Washington, (EFE).- Médicos estadounidenses han recurrido a la técnica del "caballo de Troya" para crear un tratamiento contra el mal de Alzheimer que también podría aplicarse al virus que causa el Sida, según un estudio que publica la revista "Science".
El tratamiento consiste en la inserción a nivel celular de una molécula que recibe la ayuda de una proteína de dimensiones mucho mayores para bloquear la acumulación de otras proteínas que forman las placas amiloides que originan la enfermedad en el cerebro.
Con la evolución del Alzheimer, los pacientes experimentan en las primeras etapas cambios de personalidad y de conducta, así como alucinaciones.
Después, sufren pérdida de la memoria, demencia, pérdida del control fisiológico y mueren en una reducción progresiva de todas las capacidades mentales para la que hasta ahora no existe cura.
Según el Instituto de Neurología de Estados Unidos, se calcula que en estos momentos hay en el país unos 4,5 millones de personas mayores de 65 años que están sufriendo los síntomas de la enfermedad.
Gerald Crabtree, investigador del Instituto Médico Howard Hughes, indicó que la técnica del "caballo de Troya" supera un viejo e importante problema de los medicamentos que se usan actualmente para combatir el mal.
Ese problema es la limitada capacidad de las moléculas contenidas en el medicamento que invaden una célula y son demasiado pequeñas para interactuar e influir en la función de las proteínas.
Hasta ahora, el método no se ha probado en animales ni tiene uso clínico en pacientes del mal de Alzheimer.
Según señala Ingrid Wickelgreen en un artículo que acompaña al estudio, esta técnica podría aplicarse también para combatir otras enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson en el que la interacción de las proteínas es clave.