Notimex
Guadalajara, Jal.- El Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Reed Segovia, informó ayer que a partir de este año se instalarán cámaras de video y monitores en zonas boscosas, para evitar la tala clandestina y deforestación.
En conferencia de prensa dio a conocer que para esto en los próximos días la Conafor y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), firmarán un convenio para la compra de cámaras de video, lo cual implicará una inversión de 11 millones de pesos.
Reed Segovia indicó que las cámaras y los monitores que se ubicarán en las oficinas de estas dependencia, permitirán tener un mejor control de lo que pasa en los bosques mexicanos, subrayó, pues esta tecnología será utilizada en zonas prioritarias y críticas por incendios forestales, tala clandestina, deforestación y otro tipo de agentes que afectan los recursos del medio ambiente.
Añadió que la información que se recaude será manejada por la Profepa y la Conafor, además de enviarse a las autoridades de los Gobiernos estatales y locales con el propósito de que cuenten con datos sobre lo que pasa en los bosques de sus área de influencia y colaboren en la labor del cuidado de estos recursos.
En una primera etapa se instalarán las cámaras en el santuario de la mariposa monarca en los estados de México y Michoacán, y en Huitzilac, Morelos, donde se tienen un registro alto de tala clandestina y conflictos sociales por límites de tierras.
Asimismo, en una segunda etapa de este proyecto, se analizará la posibilidad de aplicar este programa en los estados de Durango y Chihuahua, donde se encuentra la mayor parte de masa forestal importante que debe ser vigilada.
Comentó que desde computadoras se podrán monitorear las zonas boscosas consideradas de alto riesgo por la tala clandestina e incendios y confió que el próximo año se destinen los recursos suficientes para aplicar en este programa la tecnología suficiente que ayude a la preservación de los bosques y selvas.
En cuanto a la Expo-forestal México Siglo XXI, indicó que a tres días de haberse iniciado se han registrado más de cinco mil personas, 284 instituciones privadas y públicas, participan 26 estados, mil 580 conferencistas y expositores, además de lograrse los objetivos trazados sobre intercambio de información y experiencias en materia de tecnología y conocimientos para promover la integración de cadenas productivas.
Reed Segovia señaló que se espera que los acuerdos y propuestas establecidos durante la Expo-forestal, que se clausurará hoy, se logren a corto plazo.