Texas anunció que usará balas de goma que contienen gas pimienta contra la inmigración ilegal, pero únicamente para la "defensa propia".
10 de agosto 2004.
Monterrey (México), (EFE).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos usará balas de pimienta sólo para la "defensa propia", aseguró hoy el embajador de ese país en México, Tony Garza.
Recientemente el estado de Texas, fronterizo con México, anunció que sumará a sus medidas contra la inmigración ilegal el uso de balas de goma que contienen gas pimienta, lo que desató protestas en varios círculos políticos y sociales mexicanos.
La medida ya había sido aprobada públicamente por ambos gobiernos en 2001 como parte del Plan de Acción para la Cooperación sobre Seguridad Fronteriza.
En rueda de prensa en la ciudad de Monterrey, el embajador Garza dijo que "el uso de estas armas existen en el protocolo entre ambas naciones y se vienen usando desde hace cinco o seis años".
"Lo que anunció Texas, es que harán lo que ya se estaba haciendo en California, Nuevo México y Arizona", agregó el diplomático.
"No se usarán de manera ofensiva, se usarán sólo para la defenderse ellos mismos (los policías)", aclaró Garza.
Aseguró que Estados Unidos no ha cambiado su política de inmigración y que "el uso de estas armas ya estaba en el régimen de los acuerdos bilaterales que se tienen con México desde hace muchos años".
"Estados Unidos siempre ha tenido el derecho de usar este tipo de armas, pero sólo las usarán si en dado momento los elementos de la Patrulla Fronteriza deben defenderse", reiteró.
Finalmente, destacó que tiene una muy buena coordinación con las autoridades mexicanas para el combate al terrorismo en la frontera entre ambas naciones.