EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La idea de que el Ejecutivo aplique el veto al Presupuesto de Egresos para el próximo año, aún no es definitiva, aunque de ser necesario, el presidente podrá sugerir al Congreso hacer las recomendaciones en aquellos aspectos que puedan dañar al país, dijo ayer aquí el coordinador de Desarrollo Político del Gobierno Federal, Francisco José Paoli Bolio.
Refirió que este asunto todavía se encuentra en plan de debate, por lo que anticipar una opinión sería indebido.
De hecho, el veto no figura como tal expresado en la Constitución Política de nuestro país, aunque sí se contempla la facultad del presidente de la República para hacer observaciones en aquellos aspectos en los que tenga diferencias con la propuesta que aprobó el bloque opositor, esto de acuerdo con el Artículo 72 constitucional.
Sin embargo, ni siquiera esas diferencias están del todo definidas, pues el Presupuesto de Egresos no ha sido aprobado todavía, y será hasta entonces cuando se puedan establecer los términos de dichas discrepancias.
Al decir del funcionario federal, el presidente, Vicente Fox, tiene en sus manos la responsabilidad fundamental de la administración pública y, por lo tanto, cuenta con la capacidad para enmendar las cosas que a su juicio podrían desquiciar o no hacer caminar adecuadamente al país, de manera que tendría que recurrir a los legisladores para que éstos practiquen los cambios que sean necesarios.
“El presidente tiene ese instrumento para proteger al país y hacer que las cosas caminen adecuadamente, pero no se ha llegado a este momento y sólo hay especulaciones en las que prefiero no entrar”, expresó Paoli Bolio.
Cuestionado con relación a los videoescándalos y que se siguen presentando en el escenario nacional y sus repercusiones en la vida política del país, el coordinador de Desarrollo Político del Gobierno Federal se concretó a decir que espera que todo esto pase y se deje atrás.
“Espero que todo esto sean escaramuzas naturales, de un tiempo político en el que se expresan más las confrontaciones que los acuerdos, un país no puede vivir de escándalos, sino de reglas y bienes públicos que a todos beneficien... creo que estos escandalitos sólo benefician a unos cuantos”, según manifestó.
Paoli Bolio se refirió también a los avances de la Convención Nacional Hacendaria, en la que según dijo, se presentó una experiencia magnífica de muchos meses de trabajo entre el Gobierno Federal, los estatales y municipales y un buen número de legisladores, de la que se derivaron 243 acuerdos unánimes.
“Esto nos habla de que se están teniendo confrontaciones pero también hay instancias de reflexión y de acuerdo, las que es necesario traducir en leyes”.
Consideró que es cuestión de viabilidad política para que los acuerdos que se dan en el terreno de la racionalidad, queden plasmados en leyes y convenios políticos; por desgracia, la exigencia de que algunos de dichos acuerdos se apliquen en lo inmediato es difícil de cumplir, pues depende de la disposición de recursos económicos y en todo caso, podrían dejarse para años posteriores.