Buscan los candidatos a la Presidencia de EU conmover al electorado recordando el drama de los ataques.
EFE
WASHINGTON, EU.- Cuando faltan dos semanas para las elecciones, los candidatos George W. Bush y John Kerry han puesto en antena en EU sendos anuncios en los que, con familiares de las víctimas, recuerdan el drama del 11-S para conmover a los votantes.
El presidente Bush, que sostiene que Estados Unidos no debe olvidar los atentados del 11 de septiembre de 2001, aparece desde ayer en un anuncio de televisión junto a una adolescente cuya madre murió en aquella jornada trágica. La campaña publicitaria tiene un costo de 14.2 millones de dólares.
El candidato presidencial demócrata John Kerry, que critica a Bush por explotar el temor ciudadano a la amenaza terrorista, lanza también un anuncio en el que aparece una mujer cuyo esposo murió ese día.
Cuatro comandos terroristas tomaron el control de aviones comerciales el 11 de septiembre de 2001 y los condujeron a estrellarlos contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, cerca de Washington, y un campo en Pensilvania. Casi tres mil personas murieron en esos atentados, los peores sufridos por la población civil estadounidense dentro del territorio del país en toda su historia.
El anuncio de la campaña de Bush aprovecha un encuentro casual ocurrido el cuatro de mayo pasado en Ohio, cuando el Presidente saludaba a sus simpatizantes y alguien le dijo que estaba presente Ashley Faulkner, de 16 años, cuya madre Wendy murió en los atentados.
El Presidente hizo una pausa, conversó afectuosamente con la joven y la abrazó. La fotografía ha circulado ampliamente por Internet.
El grupo conservador Fondo de Votantes para el Progreso de Estados Unidos difundirá el anuncio hasta el día de las elecciones en Florida, Iowa, Minesota, Misuri, Ohio, Pensilvania, Nevada, Nuevo México y Wisconsin.
En el anuncio de la campaña de Kerry aparece Krisgen Breitweiser, una ?viuda del 9-11? quien, en frases intercaladas mientras un locutor describe los fallos de la política de defensa de Bush y las promesas de un futuro mejor del candidato demócrata, explica por qué ella se siente más segura con este último.
La campaña de Kerry no informó de cuánto cuesta la difusión de estos anuncios.