EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el municipio de Peñón Blanco utilizaban cerdos para estafar a los diabéticos. La Jurisdicción Sanitaria número II sorprendió en flagrancia a un supuesto doctor que extraía una glándula del cerebro de estos animales y para implantarla en la parte posterior del brazo del paciente, aseguraba que con esta operación la enfermedad desaparecería.
Aunque el ?médico? identificado como René Tamez, originario de Monterrey, Nuevo León, fue sorprendido en una vivienda de aquel municipio en los momentos en que realizaba una ?operación? mientras varias personas esperaban su turno, inexplicablemente escapó junto con sus cómplices de las cuatro patrullas de la Policía Preventiva que rodearon el domicilio.
Lo anterior fue informado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Salomón Olvera Leyva, quien agregó que el estafador cobraba tres mil 500 pesos por esta ?cirugía? y se aprovechaba de la ignorancia de los enfermos para hacerles creer que con este ?implante? recuperarían su salud.
?Decía que curaba la diabetes y la gente le creía, la diabetes no es curable, se puede controlar cambiando los estilos de vida, el enfermo debe hacer ejercicio y tomar su medicamento, pero la enfermedad no desaparece únicamente se controla?, dijo.
Olvera Leyva afirmó que el supuesto médico al parecer forma parte de una banda bien organizada, en Peñón Blanco un profesor se encargaba de ?reclutar? a los pacientes y las operaciones se efectuaban regularmente los días festivos, se calcula que operaba a 30 ó 40 personas en una sola noche.
El funcionario explicó que René Tamez fue sorprendido el pasado primero de mayo, luego de una investigación de varios meses que inició cuando una doctora atendió a un diabético que presentó complicaciones días después que le colocaron el ?implante?.
Aunque el paciente no quería decir nada, los doctores lo cuestionaron hasta que dio toda la información, luego se estableció comunicación telefónica con este sujeto, se hizo la cita y el ?médico? la canceló posteriormente, días después se comunicó y el compromiso se hizo para el día del trabajo por la noche.
Alrededor de las 22:00 horas, personal de esta Jurisdicción, asesores jurídicos de la Secretaría de Salud y agentes de la Policía Preventiva llegaron al domicilio que proporcionó René Tamez, ahí lo sorprendieron mientras colocaba un ?implante?, la ?cirugía? se realizaba de forma antihigiénica en una recámara.
En el patio de la vivienda había varias bolsas con los cuerpos de los lechones, sobre una mesa estaban dos cabezas de estos animales, a las cuales les había quitado la tapa del cráneo para extraerles la glándula de hipófisis, que se encuentra en la base del cerebro de los cerdos.
Olvera Leyva aseguró que se decomisaron medicamentos, el instrumental médico y los cadáveres de los animales, se elaboraron las actas correspondientes y el Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud se hizo cargo de todo el trámite legal para interponer la denuncia.
El funcionario dijo que al verse descubierto el sujeto intentó sobornarlos, primero les ofreció 25 mil pesos, luego subió la oferta a 45 mil y al ver que el personal de la Jurisdicción rechazó las ofertas les dijo que ellos pusieran la cantidad que desearan para dejarlo escapar.
En las afueras del domicilio estaba una camioneta Nissan modelo 2004, que tiene un valor aproximado de 400 mil pesos, este vehículo portaba placas RYR-3640 del Estado de Nuevo León, René Tamez confirmó que la unidad era suya.
El personal de esta dependencia tomó videograbaciones de este aseguramiento y una vez recabadas todas las pruebas se retiraron del lugar para interponer la denuncia correspondiente, aunque el sujeto fue sorprendido en flagrancia la Policía Preventiva de aquel municipio no lo detuvo y se limitaron a instalar vigilancia en las afueras del domicilio, inexplicablemente, René Tamez y sus cómplices escaparon de estos agentes.
Olvera Leyva dijo que la gente no debe acudir a estos charlatanes, pues recalcó que la diabetes es una enfermedad que no tiene cura y únicamente se puede controlar cambiando los hábitos alimenticios de la persona.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria no quiso hablar sobre la actuación de la Policía Preventiva de aquel municipio, que dejó escapar a este sujeto que fue sorprendido en flagrancia, aseguró que la denuncia está presentada y señaló que con las pruebas que se aportaron como el nombre de este supuesto médico y la matrícula del vehículo aún existe la posibilidad de que lo detengan.