EFE
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- El Ejército paquistaní acusó a terroristas uzbekos, supuestamente relacionados con Al Qaeda, de utilizar a niños para cometer atentados en el noreste de Pakistán, informó ayer la prensa local.
El jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes en la provincia de la Frontera Noroeste, general Safdar Husain, presentó ayer en la ciudad de Peshawar a los periodistas locales a tres supuestos ?terroristas uzbekos?, entre ellos dos niños de 12 y 15 años.
Husain afirmó que, ?por su apariencia, no despiertan sospechas, parecen niños que no pueden ni sonarse la nariz solos, pero son los mejores para llevar a cabo actividades terroristas?.
Los tres detenidos son Abdul Qahar, de 12 años, quien según el general fue entrenado en Afganistán y Tayikistán para llevar a cabo actividades terroristas; Jalid, de 15 años, capturado al intentar huir después de la explosión de una bomba que mató a cuatro niños; y Husain, de 26 años.
Según indicó el jefe militar, los tres detenidos han confesado haber recibido órdenes de Tahir Yuldahs, líder del Movimiento Islámico de Uzbekistán, un grupo supuestamente relacionado con la organización terrorista islámica Al Qaeda.
Desde hace más de un año, las Fuerzas Armadas paquistaníes han realizado repetidas operaciones contra supuestos refugios de Talibán afganos y miembros de Al Qaeda, y contra grupos tribales locales que les apoyan y les dan refugio en el Noroeste del país, sobre todo en la provincia de Sur de Waziristán, donde han muerto centenares de personas.
El pasado marzo, en la mayor de esas operaciones, los militares paquistaníes aseguraron que tenían rodeados a entre 400 y 500 supuestos seguidores de Al Qaeda, muchos de ellos de origen uzbeko y chechén.
Durante aquella operación en Sur de Waziristán, que duró 12 días, resultaron muertos, según las autoridades, al menos 60 rebeldes, 42 soldados y policías y 14 civiles, mientras que 163 supuestos miembros o partidarios de Al Qaeda fueron detenidos.
El Gobierno de Islamabad ha ofrecido, aunque no ha obtenido una respuesta favorable, una amplia amnistía a las tribus locales a cambio de que abandonen la hostilidad contra las fuerzas gubernamentales y hagan deponer las armas a los combatientes islámicos extranjeros que se cree que se refugian en la región.