La Delegación Durango de la Cruz Roja Mexicana pretende mejorar sus servicios de emergencia con la implementación de unidades a motocicleta, lo que la convertiría en el segundo estado en contar con este tipo de vehículos.
El jefe de paramédicos, Rubén Ruvalcaba Perales, comentó que hasta el momento este proyecto se encuentra en la fase de consolidación, pues a pesar de que ya lo conocen los encargados de la institución a nivel local y estatal aún no se ha presentado formalmente.
Sin embargo, la promoción que se le ha dado a esta propuesta ya ha dado sus primeros resultados, pues el Ayuntamiento de Durango les donó dos motocicletas para que se utilicen con dicho fin y se espera la participación de más organismos gubernamentales, sociales y empresariales.
La prontitud del servicio es la intención por la cual se pretende contar con motocicletas para que se trasladen los paramédicos de la Cruz Roja, puesto que en horarios de mayor concentración vehicular el acceso de una ambulancia convencional sería más tardado.
?La motocicleta contaría con los utensilios indispensables para la atención de un lesionado que no requiera un traslado o si se requiere, primero se daría su atención y posteriormente su traslado en una ambulancia?, apuntó Ruvalcaba Perales.
Comentó que normalmente donde se generan más servicios de atención médica es en la Zona Centro, pero que la mayoría son con lesiones leves que no requieren un traslado, por lo que al acudir con una unidad normal se distrae un vehículo que podría usarse para una verdadera emergencia.
Declaró que otro punto importante es el ahorro, puesto que los insumos generados por la utilización de una motocicleta son, en mucho, más baratos que lo que se invierte en una ambulancia, sobre todo en combustible.
Explicó que durante el año 2003 se atendieron más de mil llamados de emergencia, de los cuales un buen número no era de gravedad, pero además se cubrieron otros servicios especiales, en donde no se requirió una ambulancia, sino del paramédico y sus instrumentos médicos, por lo que se distrajeron unidades de sus actividades primordiales.
Con las motocicletas todos los casos mencionados podrían atenderse, lo que mejoraría el servicio en Durango y colocaría a la Cruz Roja en un lugar significativo, pues actualmente la Delegación de la Cruz Roja en Guadalajara es la única que tiene implementada esta modalidad de atención.
Aspiran adquirir Unidad de Terapia Intensiva
La Delegación Durango de la Cruz Roja busca adquirir una Unidad de Terapia Intensiva, la que contaría con el 100 por ciento de los aparatos que se manejan en el interior de un hospital, lo que permitiría el traslado de pacientes de un hospital a otro, sin importar la distancia en que se encuentre.
Según informó Rubén Ruvalcaba Perales, jefe de paramédicos, se ha venido recabando equipo para su implementación en la ambulancia, pero se requieren otros que son costosos, que en su conjunto, con todo y vehículo, tendrían un valor cercano a los 500 mil pesos.
Además, se está trabajando para dar un mejor servicio a la comunidad duranguense a través de la capacitación del personal; incluso, se está cumpliendo con los requerimientos necesarios para que los paramédicos suban su nivel, de técnicos en emergencia en nivel básico a intermedios.
Propuesta
Equipamiento
Éstos son algunos de los implementos con los que contarán las motocicletas:
Luces de aviso Traumas
Férulas Oxígeno
Botiquín
FUENTE: Delegación Durango de la Cruz Roja Mexicana.