Una sustancia venenosa usada generalmente para matar la maleza y empleada como arma mortal en más de una novela policial, podría ser utilizada para tratar la leucemia, según un equipo de científicos iraníes.
Los investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán creen que el trióxido de arsénico puede ser útil para tratar la leucemia promielocítica aguda.
El equipo llegó a la conclusión de que después de dos tratamientos, más del 90% de 63 pacientes entraban en remisión completa.
Sin embargo, expertos británicos afirman que es probable que se continúe con el tratamiento tradicional, la quimioterapia, para tratar este mal en el mundo occidental.
El trióxido de arsénico ya se utiliza como tratamiento alternativo para la leucemia, enfermedad que afecta a alrededor de 20.000 personas por año en todo el mundo.
Los resultados de la investigación de la universidad iraní indicaron que el 88,5% de los pacientes seguían con vida después de 34 meses de haber recibido el tratamiento.
El estudio, dado a conocer en una conferencia de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer en Ginebra, señala también que el tratamiento puede ser efectivo también contra otras clases de cáncer como el myeloma múltiple.
Si disponemos de este fármaco y de otros como el Atra, la mayoría de los enfermos no necesitarán un transplante de médula
Ésta no es la primera vez que se usa esta sustancia para combatir la leucemia.
Un estudio chino publicado a comienzos de año reveló que la combinación del arsénico con el Atra (una sustancia que contiene vitamina A) era también un tratamiento efectivo.