Notimex
México, DF.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y a la PGR agilizar la donación de bienes incautados, ya que miles de automóviles y artículos se destruyen sin ser aprovechados.
El diputado Marco Antonio Gama dijo que la Administración Central de Transferencia de Bienes de la Administración General de Aduanas, al SAT, a la PGR y a la SHCP, deben agilizar las donaciones de bienes incautados y evitar perdillas millonarias.
De esa forma se previenen cuantiosas, toda vez que, tan sólo en los dos últimos años más de 17 mil vehículos fueron destruidos dentro de las 48 aduanas existentes, sin contar el resto de artículos, joyas y bienes decomisados.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, añadió que en toda la franja fronteriza y en casi todas las bodegas de las aduanas de los estados existen miles de toneladas de aparatos eléctricos y comestibles, así como parque vehicular abandonados.
“Los patios y bodegas de las aduanas se encuentran saturados de mercancías decomisadas, sin que se defina su destino. Parque vehicular, artículos electrónicos, de oficina, calzado, vestimenta, entre otros, que llegan en buen estado pero que con el tiempo de espera salen en su mayoría como chatarra”.
Asimismo, señaló que los bienes inmuebles confiscados a personas involucradas en delitos contra la salud se encuentran en las mismas condiciones. “Hay casas abandonadas desde hace varios años que bien podrían donarse para ubicar en ellas casas hogar para personas de la tercera edad, guarderías, niños de la calle”, agregó.
Insistió en que en diversos municipios del país hay carencias y algunos hasta se encuentran en estado crítico, ya que los recursos que manejan no son suficientes para cubrir la gran demanda de los ciudadanos por el gran crecimiento poblacional y la falta de programas para ellos. “Debemos buscar medidas ágiles que puedan otorgar beneficios directos y sin contratiempos a los ayuntamientos, instituciones de asistencia social, organizaciones, asociaciones y demás que marque la Ley Aduanera y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público SAE”, puntualizó.