SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La disidencia del Partido Verde amenazó con acudir nuevamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo la resolución del IFE que declara válidos los nuevos estatutos de ese partido.
José Luis Amador Hurtado, dirigente de este grupo inconforme, advirtió que desde el 12 de marzo pasado envió al Consejo General y a la Secretaria Ejecutiva del IFE un escrito para impugnar la aprobación de los nuevos estatutos y solicitar información adicional.
Sin embargo, el Instituto Federal Electoral no sólo no ha respondido a la queja de los disidentes, sino que se ha negado a entregar la información solicitada por el grupo encabezado por Amador.
Es por ello que amenazaron nuevamente con acudir ante el TEPJF para exigir que se les entregue la información requerida, tal y como lo hicieron en 2001 y que derivó en la histórica resolución del 30 de enero de 2002.
Como se recordará, en dicho año el Tribunal Electoral ordenó al IFE abrir documentos relacionados con la vida democrática interna de los partidos y fue como se conocieron las actas fraudulentas de las asambleas realizadas por el PVEM.
“Los militantes del Partido Verde no podemos seguir siendo rehenes de la burocracia administrativa electoral, y en tal sentido, y de no responder a la brevedad a nuestra so licitud del 12 de marzo, acudiré nuevamente a solicitar protección de la justicia federal para salvaguardar mis derechos ciudadanos reiterada mente violentados por el IFE”.
En estos términos se dirige Amador Hurtado ante los nuevos Consejeros del IFE y en particular a María del Carmen Alanís, nueva titular de la Secretaría Ejecutiva de ese instituto, que sustituyó a Fernando Zertuche, cuestionado también por este mismo caso.
El escrito también está dirigido a Alejandro Poiré, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, quien tampoco ha dado respuesta a las peticiones del líder disidente. “Con acciones dilatorias y evasivas no se cumple el mandato constitucional que se les ha conferido a los consejeros, mucha controversia han generado ya sus acciones proteccionistas hacia los líderes –ilegales- del Partido Verde Ecologista de México”.
Amador igualmente advirtió igualmente que los consejeros del IFE “están con sus acciones y omisiones deliberadamente prolongando la ilegalidad de la dirigencia y de la inconstitucionalidad de los estatutos en detrimento de los militantes”.
Según la carta enviada al, María del Carmen Alanís no ha querido entregar a la disidencia, la copia certificada de los estatutos supuesta mente modificados por la dirigencia de ese partido.
Por tanto, acusan al IFE de “complicar al margen de la ley”, la situación interna de ese partido y por tanto le exigen que se “abstenga” de enrarecer más el ambiente