17 de marzo de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobaron crear la figura de la presidencia de esa organización, en la que, hasta ahora, tienen como única candidata a ese puesto a Elba Esther Gordillo Morales.
Después de un receso de nueve horas, en los trabajos del quinto congreso extraordinario, los tres mil delegados provenientes de todo el país, retomarán el encuentro, exclusivamente para que se lleve a cabo la elección de la nueva dirigencia sindical.
En las dos planillas que hasta ahora se han presentado ante la Comisión de Elección figura Gordillo como única candidata a ocupar la presidencia, en tanto que para la Secretaría General, los profesores tendrán que elegir entre la reelección de Rafael Ochoa Guzmán y de José Angel Ibañez, quien hasta hace unos días ocupara la Comisión de Vigilancia.
Hasta antes de decretarse el receso el pleno aprobó la nueva estructura de gobierno del sindicato, en la que incorporó la figura de presidente de la organización, conserva la Secretaría General y cambia las más de 40 secretarías de trabajo por sólo 20 comisiones.
También cambian de nombre las secretarías estatales, al convertirse en comisiones de las entidades y cancela la figura de coordinadores regionales y seccionales.