Exhorta el Procurador a consolidar mejores mecanismos de cooperación a nivel mundial.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los vacíos en la legislación de muchos países y la corrupción han permitido el crecimiento de la delincuencia organizada trasnacional, por lo que “el mundo no es hoy más seguro de lo que era hace algunos años”.
Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se pronunció así porque a nivel mundial se consoliden mejores mecanismos de cooperación y todos los países tengan acceso a la tecnología de punta para combatir las distintas modalidades de la criminalidad.
El funcionario aseguró que es necesario hacer un frente internacional, ya que ningún país está exento del terrorismo, del tráfico de drogas, armas y personas, entre otras modalidades del crimen organizado.
Así lo indicó al participar en la VI Reunión Mundial sobre el Crimen Trasnacional que se efectúa en el Principado de Mónaco, donde el funcionario mexicano funge como representante de América Latina en este foro.
Al fijar la posición de los países de la región, Macedo de la Concha señaló que “debemos poner la tecnología al servicio de la seguridad, la justicia y de la cooperación internacional. Nuestra herramienta debe ser el intercambio de información y para ello debemos hacer universal el acceso a la tecnología”.
El procurador indicó que “nuestras armas contra el crimen deben ser el diálogo y el derecho internacional”.
Por ello, instó a los países participantes en reunión a proponer alternativas serias para hacer frente a los embates de la delincuencia organizada, “a explorar nuevos caminos que nos lleven a ganar esta vieja lucha y construir así un mundo más seguro para nuestras sociedades”.