Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vacuna contra la influenza está agotada desde noviembre

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Es normal que casi al término del último mes del año esté agotada la vacuna contra la influenza, pues la aplicación de este biológico se realiza en forma intensiva durante los meses de septiembre, octubre y a más tardar en noviembre, con el propósito de que la población esté inmunizada en la época más fría del año.

El titular del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, explicó que aun cuando la vacuna se aplicara en estos días ya no surtiría el mismo efecto, a diferencia de aquellos pacientes que la recibieron antes que iniciara el otoño-invierno.

En lo que corresponde a esta Jurisdicción, la cual abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, se inmunizó a unas 14 mil personas con igual número de dosis.

En un principio, indicó Flores Muñoz, las instituciones de salud fijaron como prioridad abarcar únicamente a los extremos de la vida, es decir, los menores de un año y los adultos mayores de 60, por considerar que son los grupos de población más expuestos y de mayor riesgo para contraer la enfermedad, además de aquellas personas inmunodeficientes o con algún padecimiento crónico degenerativo.

No hubo la demanda que se esperaba y entonces la cobertura se amplió a todo aquél que la solicitara, hasta completar las 14 mil dosis que se habían establecido como meta a cubrir durante la presente temporada.

Aunque se realizó toda una labor de difusión para que la comunidad tomara conciencia y llevara a vacunar a los adultos y menores de un año, hubo quienes se quedaron sin esta aplicación, aunque no por cuestiones de desabasto sino porque estas personas no fueron llevadas a tiempo a las clínicas o centros de salud.

Comparativamente con otros años, en 2004 se incrementó la capacidad de vacunación debido al riesgo latente de una epidemia a nivel nacional e internacional, las cuales se presentan cada cuatro años según los registros epidemiológicos.

Al decir de Flores Muñoz, el problema con la influenza es que es difícil de diagnosticar, pues se presenta igual que una gripe común pero genera serias complicaciones en los extremos de la vida, refirió.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125682

elsiglo.mx