MÉXICO, DF.- Jornada de movimientos trepidantes, oscilatorios y definiciones de último momento que desatan males cardiacos.
Para Cruz Azul, repechaje angustioso con gol de Luciano Figueroa, que rescata la temporada azul y anota sus dos más importantes goles con la Máquina: 1-1- y 2-2, a siete minutos de quedar fuera. Y gracias al triunfo del Atlante, que deja fuera a los Tigres con dos chamagolazos.
Y los aficionados azules gritan: "¡Gracias Luciano!", pero más, "¡Gracias Chamagol...".
Combinaciones candentes para cuartos de final: Pumas-Atlas, Chivas-Atlante, América-Toluca y Jaguares ante el ganador de Pachuca-Cruz Azul en la repesca. Posibilidad de venganza para la Máquina ante Tuzos tras aquel Invierno del 99, cuando cayeron con gol de oro de Alejandro Glaría.
En el abismo, San Luis se va con goleada, 4-1 ante Guadalajara.
Jornada de pasión y ritmo frenético que arranca con tres goles en Morelia en diez minutos.
La fresa le pone un púrpura más intenso al Tiburón. Y Edison Méndez coloca a la Trinca en un sueño, pero Irapuato no lo logrará.
En el Estadio Jalisco, San Luis arranca con enjundia y Chivas se salva: Marcelo de Faria estrella un disparo en el poste. Y luego una doble chilena deja a Oswaldo Sánchez congelado.
En el Estadio Cuauhtémoc, con Cuauhtémoc sentadito en la banca, Frankie Oviedo deja frío al Puebla. América era tercero general y Chivas cuarto en esta feria de vaivenes.
Y las diabluras de José Cardozo comienzan ante los Santos, mientras los "oleeees" en Puebla cantan los pases sin cesar del América.
Por fin Chivas abre al San Luis con Omar Bravo. Y Oswaldo Sánchez se burla de Carlos Reinoso al estilo Nelson Mota en los Simpson.
Otro cañonazo de Cardozo y el segundo de los Diablos en este carnaval de 900 minutos de futbol, donde Chivas echa más paladas a los potosinos y el enterrador es Ramón Morales. San Luis se hunde a 40 grados centígrados en el infierno tapatío.
Pumas por fin 1-1. Y Bruno Marioni entra a la historia del futbol mexicano: queda en la cima de goleo con Néstor Silvera: 16 dianas.
Pero otro reparo del "Cabrito" deja 1-2 a Pumas; Cardozo mete el tercero al Santos y Atlas se sacude la modorra hidrocálida para ganarse su sitio en cuartos de final: Robert de Pinho,15 tantos en la liga.
Al medio tiempo, tras 16 goles y 450 minutos, la situación: dos series amarradas: Chivas-Atlas y América-Toluca. A la repesca Pachuca-Tigres, misma final del Apertura 2003.
Prosigue el gigantesco encuentro. Cuando los potosinos no son más que cadáveres, Francisco Palencia mete el cuarto tras doble pared con Ramón Ramírez.
Y aparece el corazón de Chapulín Colorado del "Chamagol", "¡Tutru-turuturuturuturu...!": como Cúster contra los indios se mete a rajatabla entre cinco Tigres, con todo y túnel a Claudio Suárez. Y "goooool!", que vitorean en el "Volcán" y en el Estadio "Azul".
Silvera deja ir el gol 17 y el título absoluto de goleo con un paradón de Federico Vilar. Igual que a Salvador Cabañas el tanto 16.
Con el embeleso entre Luis Gabriel Rey y "Chamagol", para el segundo de los Potros a Tigres, Miguel Herrera aletea, como pegaso.
Y Pumas rescata el triunfo con Efraín Velarde, pero iniciará la liguilla sin "Parejita" López ni Ailton, expulsados.