NOTIMEX
HUIXQUILUCAN, EDO. DE MÉXICO.- El director general deportivo del Real Madrid, el argentino Jorge Valdano, visitó las instalaciones de la Escuela de Futbol del equipo español en México y dijo estar contento por estar en este país.
Valdano estuvo en la Universidad Anáhuac, sede de la escuela, para supervisar el trabajo, las instalaciones y los programas de la institución, informó Octavio Fernández de Teresa, vicepresidente del Grupo Pegaso y quien presentó al argentino ante los medios de comunicación.
De inmediato, Jorge Valdano dijo sentirse contento por estar en México, lugar donde vivió "la alegría más grande de mi vida" luego de ganar la Copa del Mundo en 1986 con la selección de su país.
Indicó que México fue elegido como sede de la primera escuela del Real Madrid fuera de España, porque "se nos quiere", esto debido a la inolvidable presencia del delantero mexicano Hugo Sánchez en el equipo merengue y quien dejó un buen grupo de seguidores.
El director deportivo del equipo español agregó que con este proyecto, que le hace mucha ilusión, se buscará formar buenos jugadores de futbol, pero fundamentalmente seres humanos.
Manifestó que con el enfoque adecuado, el futbol "es una escuela de superación donde se aprende a ganar y perder y que estos mensajes metidos en la cabeza de niños entusiasmados pueden hacer verdaderos milagros".
Luego de un recorrido que dio por la mañana en las instalaciones de la escuela de futbol, Valdano comentó que la Universidad Anáhuac "es el mejor escenario posible para que los chicos sean felices jugando".
De las actividades de la escuela, indicó que deberán estar al pendiente de los mil niños inscritos y que entre los planes a futuro está el intercambiar jugadores con algún club juvenil de España y también extender becas a otros jóvenes.
Además, informó que dentro de poco tiempo abrirán otra escuela, pero en el Continente Asiático y podría ser en Japón, China o Taiwán, lugares donde el año pasado fueron bien recibidos cuando Real Madrid realizó su pretemporada.
Añadió que en estos centros de enseñanza "no hacemos rebaños, hacemos equipos" y que cada niño es tan inteligente para saber si es bueno o malo, donde merece jugar y si es posible algún día alcanzará su sueño.
Dijo que están comprometidos con el crecimiento de la escuela, y si bien nunca llegarán a millones de niños, poco a poco abarcarán franjas sociales más grandes y no sólo en el Distrito Federal.
Valdano, quien estuvo acompañado por el director de las Escuelas Internacionales del Real Madrid, el español Xavier Azkargorta, recibió un reconocimiento de manos del rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce y firmó el libro de visitantes de honor.
Un golpe de estabilidad
MÉXICO, DF.- El director deportivo del Real Madrid, el argentino Jorge Valdano, dijo ayer en México que la renovación de Ronaldo constituye un "golpe de estabilidad" y puntualizó que le gustaría que el portugués Luis Figo se retirara en el Real Madrid.
"Ronaldo se ha comprometido hasta la temporada 2008 y nosotros creemos que es un nuevo golpe de estabilidad que da el club con un jugador que tiene una categoría futbolística fuera de toda discusión", dijo Valdano.
Valdano, quien llegó a México para visitar la escuela del Real Madrid, aseguró que aunque de Ronaldo se ha hablado mucho, de que dejaría al club para irse a un equipo inglés, su decisión de renovar "ahorra muchas palabras".
El director general deportivo del Real Madrid puntualizó que le gustaría que Figo se retirara en el club y consideró vital hacerle sentir "suficientemente reconocido" en el equipo para que continúe muchos años más.
"Sobre Figo se ha hablado mucho en los últimos tiempos y esto ha generado expectativas de todo tipo; yo querría que Luis se retirara en el Real Madrid", comentó.
Valdano calificó a Figo de "jugador excepcional, de una extraordinaria calidad, de una profesionalidad fuera de lo común" y de ser uno ejemplo para los jóvenes del equipo.
Manifestó: "Todos en el Real Madrid queremos que Figo se sienta lo suficientemente reconocido para que siga con nosotros mucho tiempo más porque le necesitamos".
Sobre la sanción de dos partidos al brasileño Roberto Carlos, Valdano reiteró que el club la impugnará hasta sus últimas consecuencias porque le parece que la forma en que se decretó ha sido "inadecuada, peligrosa y hasta discriminatoria".
"La sanción es inadecuada porque se utilizó de forma peligrosa y discriminatoria el video", comentó Valdano, quien dijo que también la decisión podría tener que ver por la importancia del impacto que tiene el Real Madrid en Europa.
Consideró que Roberto Carlos tuvo un acto reflejo que, por supuesto, es sancionable, pero enseguida se refirió a Demichelis, quien protagonizó una acción dura y que no fue sancionado.