06 de enero de 2004.
Nueva York, (Notimex).- Paul Monitor y Dennis Eckersley son los nuevos integrantes del Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas, cuya clase 2004 fue anunciada esta tarde por Dale Petroskey, presidente del recinto de los inmortales de Cooperstown.
El mexicano Fernando Valenzuela, que apareció por segunda ocasión en las boletas, se quedó lejos de obtener el 75 por ciento de las votaciones, mínimo requerido para ganarse un sitio en el Salón de la Fama, al igual que el venezolano David Concepción, que fracasó en su decimoprimer intento.
El nicaragüense Dennis Martínez también se quedó en la orilla, en su debut como candidato, uno de los 33 que conformaron las boletas de este año, en las que Ryne Sandberg estuvo a unos cuantos votos de alcanzar un sitio entre los mejores del beisbol de la gran carpa.
Molitor, que jugó 15 de sus 21 temporadas con Cerveceros de Milwaukee, alcanzó 431 votos de los 506 miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos, seguido por Eckersley, quien obtuvo 421.
En sus 21 campañas, Paul Molitor pegó 3 mil 319 imparables y robó 504 bases. El antesalista jugó tres temporadas para Azulejos de Toronto, equipo con el que ganó su única Serie Mundial y sus últimos tres años los pasó con Mellizos de Minnesota, prácticamente en casa pues es originario de la vecina Saint Paul.
A su vez, Eckersley vivió dos carreras en una en sus 24 años en la gran carpa. Primero fue un sólido abridor que consiguió 145 victorias en tres equipos diferentes y después fue un temible cerrador, que sumó 256 salvamentos en seis temporadas con Atléticos de Oakland.
Aunque también jugó para Indios de Cleveland, Medias Rojos de Boston, Cachorros de Chicago y Cardenales de San Luis, Eckersley será inducido al Salón de la Fama como atlético, etapa en la que jugó tres Series Mundiales consecutivas de 1988 a 1990.
Fernando Valenzuela, que brilló en la década de los 80 con Dodgers de Los Angeles, apenas captó 19 votos, buenos para 3.8 por ciento de las preferencias, pero insuficiente para mantenerse en las boletas el año entrante, ya que se requieren un mínimo de 26 sufragios o 5 por ciento.
Misma suerte corrió Dennis Martínez, ganador de 245 partidos y que sólo obtuvo 16 votos, para 32 por ciento. Danny Darwin y Bob Tewksbury no consiguieron un solo sufragio.
Para David Concepción, ganador de cinco guantes de oro con Rojos de Cincinnati, fue un nuevo intento frustrado, el undécimo, al alcanzar sólo 57 boletas a favor para un 11.3 por ciento. Otros que quedaron en la orilla, aunque muy cerca, fueron Ryne Sandberg (61.1 por ciento), Bruce Sutter (59.5), Jim Rice (54.5) y Andre Dawson (50.0).
Pete Rose, pese que no puede ser tomado en cuenta, recibió 15 votos de periodistas que escribieron su nombre en la papeleta, tres menos que el año pasado.
Rose, quien acaba de reconocer en una autobiografía que apostó en juegos de Cincinnati cuando dirigía a los Rojos, debe esperar a que se le levante la suspensión de por vida en diciembre del 2005 para entonces poder ser incluido en las papeletas.
Aunque nadie discutiría los merecimientos de Monitor y Eckersley para ingresar a Cooperstown, las incoherencias siguen siendo la constante entre los cronistas estadunidenses, pues han dejado fuera a "monstruos" de épocas anteriores por los nuevos elegidos.
Tal es el caso de David Concepción y Tommy John, y al parecer no son muy de su agrado figuras como el "Toro" Valenzuela, que independientemente de sus números no sólo hizo campeón a Dodgers de Los Angeles en 1981, sino que mantuvo con vida a todo el beisbol ante la huelga de ese año y abrió la puerta a los peloteros latinos que hoy dominan las Ligas Mayores.