Una vez que se eligió el nuevo Consejo Político Estatal del PAN, la lista será enviada al Comité Ejecutivo Nacional para que sea validada; después de eso se ratificará por el CDE para designar las comisiones al interior de dicho órgano. El actual dirigente provisional de los panistas, Mario Garza Escobosa, quedó fuera del Consejo, al ocupar el lugar 83.
El secretario general interino del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Bernardo Loera Carrillo, informó que fue un gran evento para los panistas, ya que dicha asamblea se llevó a cabo en un clima de civilidad, donde se respetaron los resultados finales.
Agregó que, conforme a los estatutos internos, una vez que se lleva a cabo la renovación del Consejo Político, la lista de los consejeros electos es enviada al Comité Ejecutivo Nacional, donde es validada y se confirma con los reportes que presenta en delegado que fue enviado por la dirigencia nacional y que constató el desarrollo de dicha asamblea.
Una vez que se valide la elección, se reunirá de nueva cuenta la dirigencia estatal, para legitimar la validez del Consejo Político y proceder a la designación de las comisiones que operan al interior de dicho órgano de gobierno: Comisión Permanente, la Comisión de Vigilancia y la Comisión de Orden.
Destacó que dicha asamblea estatal se realizó con legalidad, ya que se tuvo el quórum con 29 delegaciones municipales de las 33 acreditadas, lo que permitió reunir a mil 27 asambleístas.
El orden del día se desarrolló conforme a lo programado y no se registró ninguna impugnación en la votación y en el escrutinio.
Explicó el funcionario que, una vez que se designen las comisiones al interior del Consejo Político, todo estará listo para llevar a cabo la elección del nuevo presidente y su Comité Directivo Estatal para los próximos tres años; sigue en pie la propuesta de que este proceso se realice el 19 de diciembre.
ALIANZAS
Se reacomodan grupos
Al quedar constituido el nuevo Consejo Político Estatal del Partido Acción Nacional, con 80 nuevos consejeros, es evidente que los grupos al interior del partido se reacomodaron para llegar fortalecidos a la elección del próximo presidente y Comité Directivo Estatal, donde los ?gallos? y el grupo ?Laguna?, que han hecho alianzas, son los más fortalecidos.
Una vez que se dio a conocer la lista de los 80 consejeros políticos del PAN, se logró identificar a la mayoría de éstos, gente que pertenece a los ?gallos? y al grupo ?Laguna?, según lo manifestaron algunos militantes panistas, quienes no quisieron declarar abiertamente sobre el tema, debido a los acuerdos internos que se tomaron.
Se habla de la mayoría que obtuvo este grupo aliado y que fue el que llevó a la Presidencia del partido a Andrés Galván Rivas, quien estuvo al frente del blanquiazul por cinco años y es un hecho que vuelvan a recuperar el control del PAN el próximo mes de diciembre, cuando se elija la nueva dirigencia.
Los personajes del PAN identificados con la corriente de los ?elizondistas?, encabezados por el senador Rómulo Campuzano, quedaron rezagados y alcanzaron los últimos lugares en la lista de los 80 consejeros.
La preferencia fue evidente, al dejar fuera del Consejo al presidente provisional del PAN, Mario Garza Escobosa, quien dirigió la asamblea, ya que quedó en el lugar 83 y que no alcanzó a entrar, ya que de la lista de las 91 propuestas que se hicieron, solamente entraron los 80 primeros.