La tardanza de estrategias de paros escalonados o totales a nivel nacional a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección Durango, no fue criticada por la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino que fue respetada.
Sin embargo, esta institución afirma que deberán ser valoradas las posibles acciones que pudieran darse a finales de mes, según el anuncio de paros paulatinos y la posibilidad de paro nacional.
José Antonio García Aguirre, delegado del IMSS, fue entrevistado sobre la postura del SNTSS, que determinó que para el 20 y 31 de agosto comenzarán paros escalonados en áreas administrativas en todo el país, y que para el día primero de septiembre se prevé un paro de los servicios médicos, sin afectar los de urgencia y hospitalización.
El SNTSS ha determinado este tipo de estrategias para presionar al Gobierno Federal, a la Dirección General del IMSS y a otras autoridades para frenar las reformas a la Ley del Seguro Social, en donde los empleados estiman que se han visto lesionados sus logros sindicales y que se pretende fragmentar el Contrato Colectivo de Trabajo.
Los trabajadores del IMSS culpan de la crisis financiera por la que pasa el Instituto al mismo Gobierno Federal; sin embargo, las reformas a la Ley del Seguro Social buscaron a través del Congreso de la Unión evitar algunos derechos excesivos de los que gozaban los empleados de esta institución, según lo manifestaron las autoridades y los mismos senadores.
La aprobación del Senado de la República de las reformas tenía como preámbulo un posible paro nacional y los mencionados paros escalonados en todo el país; sin embargo, no se llevaron a efecto, pues Roberto Vega Galina, dirigente nacional del SNTSS, no acordó con sus agremiados realizar tal movimiento, aunque con un ultimátum intenta evitar la publicación de las reformas en el Periódico Oficial de la Federación, con lo que entraría en vigor la normatividad.
Se cuestionó al Delegado del IMSS sobre si han sido sólo amenazas del sindicato para tratar de presionar, pues ya desde hace algunas semanas estaban tratando de intimidar con los mismos movimientos.
José Antonio García Aguirre se mantuvo respetuoso de las acciones sindicales, ya que dijo que sólo son aspectos internos que deben valorar los trabajadores.
En contraparte, la posibilidad de que exista un paro nacional de actividades volvió a reiterar el Delegado la misma postura: no hay suficiente infraestructura para atender la demanda de la derechohabiencia a través de la atención del Estado, por lo que manifestó que tiene la esperanza de que la problemática laboral se resuelva a través del diálogo, aunque ya el SNTSS está realizando acciones legales contra las reformas a la Ley del Seguro Social.
En caso de que hubiera paros escalonados y uno de carácter nacional en el IMSS, la institucion debe conocer con precisión las actividades que realizará el sindicato para establecer posibles estrategias de atención, sobre todo en las áreas de hospitalización y urgencias si el movimiento se registra, finalizó el entrevistado.
ADMINSTRACIÓN
Realizan trabajo normal
Durante la semana pasada y ésta el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección Durango, encabezado por José Ramón García Jiménez, manifestó la posible realización de paros escalonados en distintos edificios administrativos del Instituto, pero no se han llevado a cabo, según el informe de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las movilizaciones en donde han participado decenas de trabajadores del IMSS se han llevado a cabo a través de empleados en contra turno, es decir, que no están en horario de servicio, con lo que no se ha afectado ninguna de las clínicas, hospitales y unidades de servicio administrativo, por lo que no se ha registrado ningún problema, según se informó.