El éxito de la marcha contra la inseguridad que se llevó a cabo el domingo no le corresponde al amarillismo ni al cacerolismo, sino a las vertientes de la voluntad ciudadana, afirmó ayer Carlos Monsiváis ante Andrés Manuel López Obrador.
El escritor dijo lo anterior luego de recibir el premio Ciudad de México que otorga, por segundo año consecutivo, el Gobierno capitalino.
Junto a él, recibieron el reconocimiento el periodista de Monitor, Jorge Olea y el coordinador de posgrado de Ingeniería Sísmica de la UNAM, Roberto Meli Piralla.
Al pronunciar su discurso, Monsiváis defendió la movilización al señalar que “la decisión de trascender el miedo y oponerse en compañía a los asaltos y secuestros” es uno de los fenómenos que unifican a la Ciudad de México y hacen a un lado las ideologías.
Monsiváis expresó sus opiniones sobre los significados de la izquierda y la derecha en la ciudad y sostuvo que existe un sector muy numeroso que se niega a ser definido políticamente, que detesta a los partidos y cree en la sociedad civil.
Añadió que si ese sector ha crecido es, entre otras cosas, porque la izquierda inamovible y la izquierda dividida en extremo, no le ofrecen asideros interpretativos y participativos en el paisaje globalizado.