Los valores familiares actualmente pasan por una etapa de crisis, de ahí que la formación de algunos menores sea deficiente y con tendencias a conductas antisociales, hasta el punto de llegar a ser víctimas del delito o a delinquir, señaló la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Martha Edna Nogueira.
El comentario se deribó a raíz del notorio incremento de menores de edad implicados en delitos que van desde faltas administrativas, hasta abusos sexuales, robo y homicidio; tal fue el caso reciente de un grupo de infantes de entre 10 y 13 años que, bajo los efectos de solventes, asaltaban navaja en mano a transeúntes del fraccionamiento Jardines de Durango.
Asimismo, los jóvenes Fausto Sarabia Ruiz y Epifanio Ruacho Ramírez, de 16 y 18 años, respectivamente, vecinos del municipio de Otáez, quienes a finales del mes pasado asesinaron a una pareja de ancianos para despojarlos de cierta cantidad de dinero que guardaban en alguna parte de la humilde vivienda.
Y el caso más reciente, el de un menor de 13 años que abusó de su primita de tres años de edad, en una población rural del municipio de Mapimí, caso que fue turnado a la Subprocuraduría de Gómez Palacio.
Al respecto la profesionista señaló que el factor familia no es el único causante de que un menor presente problemas de formación en su conducta y personalidad, debido a que hay otras razones externas a él (amigos, escuela, creencias religiosas, medio donde se desarrolla, etc.) que tienden a influir sobre su comportamiento.
?Si descuidamos a nuestros hijos, no hablamos con ellos, no los educamos, no establecemos un vínculo de interés y formación hacia ellos, es natural que esa aceptación la encuentren con otras personas o en hábitos que suplan esa sensación de bienestar que requieren. Lamentablemente, a veces son pandillas o vicios donde finalmente encuentran lo que buscaban?.
Es por ello que problemas tan notorios como la violencia familiar, apuntó la informante, son atacados desde varios frentes, por llamarlo así, que son mediante información en las escuelas, cursos para padres, atención de casos, pláticas de prevención e información para orientar y prevenir casos de riesgo que contribuyan a la desintegración del núcleo familiar.
Por lo que se refiere a los casos de abuso sexual entre menores de edad, afirmó que sí existen, aunque son contados, pero desafortunadamente, como el abuso de adultos contra menores, pocos son denunciados por los estigmas sociales o por los tabúes que hay al respecto, sin saber las huellas que este tipo de delitos dejan en la vida de la víctima, que generalmente no son tratados psicológicamente hasta la edad adulta, cuando se manifiestan.
Las diferencias de la celebración
Ayer fue el Día del Niño, fecha en la que se festeja a los menores por el simple hecho de ser y estar en este mundo, pero no se celebró de igual forma para todos, pues las posibilidades económicas hicieron la diferencia en los centros donde se concentran los infantes.
Los contrastes entre planteles educativos o guarderías privadas y públicas son marcados, principalmente cuando los centros que no son de paga se encuentran en las colonias de más bajos recursos económicos; los bocadillos, dulces y la fiesta en general toma dimensiones diferentes.
Un ejemplo es la Casa de Atención Infantil que se ubica en la colonia Carlos Luna, una de las instituciones que cuenta con menores de escasos recursos económicos, la mayoría en edad de cursar la educación inicial y preescolar, a quienes se les organizó un festejo.
A la reunión fueron invitados los demás niños que forman parte de las otras Casas de Atención ubicadas en las cercanías del lugar, quienes en su conjunto aglutinan a una población cercana a 80 menores, pero no acudieron en su totalidad.
Esta reunión estuvo cargada de más emotividad y disposición de las madres educadoras y sus asistentes que de regalos y artículos para realzar la celebración, en la cual los niños disfrutaron sin sentir la necesidad de algunas cosas que son comunes en otras fiestas.
El típico refresco se cambió por aguas de fruta; la nieve fue sustituida por pedazos de naranja para mitigar el calor; los juguetes que se repartieron como obsequio, y que causaron sensación, fueron globos; los dulces eran pocos, pero a pesar de todo la alegría de los menores no disminuyó.
Al parecer el entusiasmo y el cariño que les brindaron las organizadoras del evento sobrepasó las carencias, que no fueron muchas gracias a la gestión que se realizó ante diferentes dependencias y organismos, incluso, ante la mínima posibilidad de conseguir un espectáculo para los menores se solicitó el apoyo a una empresa farmacéutica, la cual llevó a su personaje regordete y de lentes, quien repartió algunos dulces.
Es de reconocerse la disposición de las organizadoras, como lo explicó Zulia Mier Sifuentes, psicóloga de la organización Liyame, quien colabora con las Casas de Atención Infantil, pues a los menores se les dio lo que realmente merecen en su día: atención, cariño y un espacio para la diversión.
Cabe señalar que las Casas de Atención Infantil son promovidas por el programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social y, como se menciona, son apoyadas por la agrupación Liyame.
Clases normales
A pesar de que se realizaron festejos en los diferentes centros educativos del estado, la Secretaría de Educación del Estado de Durango comunicó a todos sus planteles que las clases no serían suspendidas, ya que no se contempla dentro del calendario oficial.
Según lo dio a conocer el secretario de Educación estatal, Adrián Laveaga Hernández, en ninguna escuela se permitió la suspensión de actividades, pues es considerado como un día hábil, aunque se tenga contemplada la realización de festivales.
Explicó que para las fiestas del Día de la Madre será igual, pues no deberá considerarse como inhábil, por lo que la misma Secretaría de Educación realizó este viernes un evento para su trabajadoras, con la intención de evitar el retraso en sus actividades normales.
(Información de Lorenzo Fuentes, Benjamín Flores y Francisco Nava)