27 de enero de 2004.
EL CAIRO, (AP).- Cuadrillas de rescate, con ayuda de topadoras y grúas, quitaron escombros de un edificio de 11 pisos que se derrumbó, mientras se desvanecían las esperanzas de que pudiesen encontrarse más sobrevivientes. Por lo menos 14 personas murieron, en su mayoría bomberos y policías que acudieron al sitio del siniestro.
El edificio se derrumbó el lunes en la noche en ciudad Nasr, un suburbio de El Cairo, tras estallar un incendio en un pequeño negocio de artículos electrónicos del primer piso.
Luego de trabajar durante la noche y hasta la tarde del martes, grupos de rescate sacaron de entre los escombros 14 cadáveres, 12 de bomberos y policías, así como dos de civiles, dijeron las autoridades.
Trabajadores que colaboraron en labores de asistencia creen que han sido hallados todos los cadáveres del personal desaparecido, pero continuaban la búsqueda en caso de que otros civiles hubiesen quedado atrapados en el derrumbado edificio.
El general Mohamed el-Moayed, a cargo de las tareas de rescate, dijo que había pedido a las fuerzas armadas que enviaran efectivos para acelerar las labores. La mayoría de los residentes fueron evacuados antes de que el edificio se derrumbara, dijeron las autoridades.
El edificio fue construido en 1981. La policía dijo que el dueño añadió cuatro pisos más hace 12 años, de manera ilegal. La alcaldía de la ciudad ordenó hace dos años que los pisos adicionales fueran derribados. La orden no se cumplió. Hace seis días, inquilinos se quejaron a la policía, indicando que tareas de renovación en la tienda de artículos electrónicos podría dañar los cimientos del edificio.
El dueño del edificio, Jalaf Mohamed Abu Diab, resultó herido y estaba bajo arresto en un hospital local, dijo la agencia noticiosa del Medio Oriente.
Doce horas después del colapso, topadoras y grúas estaban extrayendo escombros de los pisos superiores del edificio a fin de abrir espacios y permitir a los grupos de rescate buscar personas atrapadas.
Treinta y tres personas resultaron heridas y fueron llevadas a hospitales, dijo el ministro de Salud Pública Mohamed Awad Tag Eddin.
Las autoridades ordenaron evacuar dos edificios adyacentes que fueron dañados por el derrumbe. El edificio estaba situado en la calle principal de ciudad Nasr, un suburbio del este de El Cairo cerca del aeropuerto. En la zona hay muchos edificios de apartamentos y centros comerciales.