Vecinos de la colonia Ferrocarril demandan desde hace mucho tiempo servicio de drenaje.
MATAMOROS, COAH.- Cuando los vecinos de la colonia El Ferrocarril fueron a la Presidencia Municipal a pedir la instalación del drenaje, el secretario, Salvador Galván Lamas, les dijo que regresaran al día siguiente con firmas de las personas interesadas en el servicio. Pero cuando volvieron no encontraron a nadie que les recibiera el documento, pues todos los funcionarios se habían ido a un rancho.
Desde entonces la historia se ha repetido y hasta el momento las autoridades no han dado solución a este problema.
La Escuela Secundaria número uno es la más antigüa de Matamoros y cuenta con drenaje, pero las casas aledañas no, a pesar de que los habitantes tienen más de 25 años en ese lugar y lo han pedido en múltiples ocasiones a las autoridades, a la fecha no han tenido respuesta.
Aparte del mal olor, las amas de casa de esta colonia se quejaron de las múltiples dificultades que tienen tanto para lavar la ropa como los trastes debido a la falta de desagüe, pues tienen que salir a tirar el agua a la calle, pero a la orilla, pues de otra forma se les regresa a sus hogares.
“Ya hasta tenemos miedo de lavar”, dijo María del Carmen Lara, vecina del lugar, “tiene uno que sacar los botes y todo eso, para tirar el agua hasta afuera allá lejos”.
En la calle Alatorre, en estas cuadras sin pavimento ni drenaje, viven muchos pequeños, lo cual es otra preocupación de las señoras, por los focos de infección que significan los charcos de aguas negras, en especial en lugares donde los tubos de la parcialidad de drenaje que hay en la colonia están al ras del suelo y constantemente brota líquido sucio y maloliente en estos sitios.
Muy pocas casas están habitadas en estas cuadras, pues la Escuela Secundaria ocupa toda una manzana y hay algunos lotes y moradas solas, por lo que el costo para la instalación de drenaje sería elevado entre los escasos vecinos, cuya urgencia es tal, que no les importa pagar mientras se les ponga atención. Además, el desagüe parcelario es muy antigüo, por lo que es necesario renovarlo para instalar el nuevo.
“Estamos esperando a ver que dice el Presidente para ayudarlo, según lo que diga el presupuesto”, dijo Patricia Alvarado, vecina del lugar.
“Estamos dispuestos a apoyar al Alcalde con lo que podamos, pero es una necesidad que nos urge”, manifestó María del Carmen.
Nula respuesta
En la Escuela Secundaria número uno hay varios árboles de más de 20 metros de alto cuyas ramas están frágiles y sólo se detienen con los cables del teléfono que están alrededor del centro educativo.
Con los vientos de los últimos días, algunas de las ramas de estos árboles se han desprendido y cayeron en la calle, obstaculizando la vía.
Los vecinos han pedido en varias ocasiones a las autoridades que poden estos árboles, pero no se ha solucionado la situación.
“Desde cuando que dijeron los de ecología que iban a venir a retirarlos pero no han hecho nada”, comentó María del Carmen Lara, vecina del lugar, “que porque no tienen sierras”.