CD. LERDO, DGO.- En las oficinas de los diferentes departamentos de la Presidencia Municipal sólo llegaron los asistentes y secretarias. Los directores brillaron por su ausencia y sólo tres regidores se presentaron para antender a la ciudadanía.
Eran las diez con 30 minutos cuando El Siglo de Torreón recorrió las oficinas de Desarrollo Rural, Tesorería, Recursos Humanos, Jurídico y Predial, pero sus titulares aún no se presentaban a laboral.
En la Dirección de Recursos Humanos, la secretaria de Claudia Sistos Vázquez justificó a su jefa diciendo que acababa de salir de su departamento: ?sí vino, pero anda por ahí?.
Aunque poca fue la afluencia de ciudadanos, las personas que se dieron cita cuestionaban la ausencia de funcionarios. El alcalde Luis Fernando González Achem, según sus colaboradores, se encontraba fuera del recinto oficial atendiendo un compromiso.
En la sala de regidores sólo se encontraba la persona que atiende los teléfonos. Fue hasta las 11 cuando arribó la regidora por el Partido Revolucionario Institucional, Lourdes Castil, quien atendió a la prensa y a uno que otro ciudadano. El panista Nicolás Rangel, hizo lo mismo.
Media hora después, el Alcalde y el tesorero municipal aún no llegaban a sus oficinas. La gente que acudió a buscar a Gónzalez Achem mejor se retiró, pues el anuncio de que estaría en presidencia municipal a las 11 con 30 minutos no se cumplió.
Ni la titular del Departamento Jurídico, Jacqueline del Río, llegó. Casi al filo de la una de la tarde, su secretaria notificó que ella no llegaría porque se encontraba en una ?especie? de conferencia. El titular de Desarrollo Rural tampoco estaba en su lugar.
A unos meses de que la actual administración municipal llegue a su fin, la operatividad parece menguar, ?quizá sea porque se está en tiempos electorales o porque los regidores y funcionarios piensan que ya no hay nada que hacer en el Municipio?, expuso Carmen Adame, una ciudadana lerdense que esperó una hora para hablar con el síndico municipal, Humberto Urby, quien nunca llegó a su oficina.
A la una de la tarde, la situación era la misma. El secretario del Ayuntamiento era el único que se hallaba en su lugar y atendió a quien así lo solicitó. Sin embargo, algunas personas se regresaron a sus casas con el mismo problema que las llevó a presidencia municipal. ?Venga el lunes?, fue la recomendación que escucharon por parte de los empleados que ahí se encontraban.
Censura
El regidor por el Partido Acción Nacional, Nicolás Rangel dijo que el compromiso de los funcionarios municipales aún no acaba, por lo que censuró la poca asistencia de éstos los sábados.
De lunes a sábado, la actividad municipal debe ser la misma, señaló. Sin embargo, un día como ayer los titulares de cada departamento no acuden a desempeñar sus labores como debe ser.
Si bien es cierto que los sábados baja la actividad municipal, los ciudadanos acuden para solicitar algún apoyo, ?pero como ya saben que no encontrarán a nadie, mejor no vienen?.
Dijo que falta mayor compromiso por parte de los funcionarios municipales, que no están cuando se les necesita.