20 de enero de 2004.
Howard Dean es el favorito para ganar el 'caucus' de New Hampshire.
Manchester (EU), (EFE).- Los candidatos demócratas comenzaron hoy a llegar a New Hampshire, la próxima etapa de la campaña electoral de EU, después de que el "caucus" demócrata de Iowa diera ayer el triunfo por sorpresa al senador John Kerry.
A su llegada al estado, tanto Kerry como el segundo en Iowa, el senador John Edwards, y el gran perjudicado en el "caucus", Howard Dean, se declararon hoy optimistas ante el próximo desafío.
Dean, quien llegó de madrugada y fue recibido por varios centenares de partidarios en el aeropuerto de Manchester (New Hampshire), aseguró que "voy a seguir luchando" tras quedar tercero en el "caucus" de Iowa y obtener el 18 por ciento de los votos, a mucha distancia de Kerry, que logró el 38 por ciento, y Edwards, con el 32 por ciento.
En declaraciones al programa "The Early Show" de la emisora de televisión CBS, Dean -que hasta hace pocos días había sido el favorito para imponerse en Iowa- indicó que no le hace falta ganar en New Hampshire el día 27 para mantener viva su candidatura, pero quiere vencer para "enviar un mensaje contundente a Washington de que ya basta".
En alusión a su resultado en Iowa, el ex gobernador de Vermont opinó que "es una auténtica lucha. Estaba por delante. Me tiraron de todo menos el fregadero de la cocina... Y ahora vamos a dejar que la gente de New Hampshire decida si quiere a alguien de dentro de Washington o de fuera para ser el candidato y cambiar el país".
Las encuestas en New Hampshire dan como favorito a Dean, si bien por un estrecho margen, por encima de Kerry y el general retirado Wesley Clark. Por su parte, a su llegada a Manchester, Kerry reconoció que pese a su triunfo en Iowa sigue sin ser favorito.
Matizó, no obstante, que la lucha acaba de empezar y en este estado demostrará "todo lo que puede hacer" para devolver a Estados Unidos "su futuro y su personalidad".
El segundo candidato en Iowa, John Edwards, mostró también su entusiasmo a su llegada a Manchester, donde fue recibido por varios centenares de simpatizantes: "¿Podéis sentirlo? El movimiento de cambio está barriendo el país y los votantes de New Hampshire van a notarlo", dijo.
El cuarto clasificado en Iowa, el congresista Richard Gephardt, logró sólo el 11 por ciento de los votos y regresó a Misuri, su estado, donde se espera que anuncie hoy su retirada de la campaña electoral.