EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En los dos últimos meses, se ha reportado un aumento en los casos de tuberculosis, informó el epidemiólogo, José Alberto Escobedo Reyes, del Centro de Salud, Isauro Benzor.
Explicó que dadas las acciones que lleva a cabo el departamento a su cargo, en todas las unidades de primer nivel de la Secretaría de Salud se practica la detección oportuna de enfermedades a través de las muestras de baciloscopías y gracias a estas medidas se ha descubierto el bacilo que provoca la tuberculosis en varias personas. El tratamiento en estos pacientes ha iniciado en forma oportuna.
La presencia de la bacteria indica que ha aumentado la frecuencia y la incidencia por la desnutrición, por las enfermedades inmunodepresivas como el Sida y la falta de educación en la salud. Las personas con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, están expuestas a sufrir la infección con mayor facilidad.
Se cuenta con 27 unidades distribuidas en los municipios de Tlahualilo, Ceballos, Mapimí y este municipio, donde se han reportado los casos de tuberculosis.
La enfermedad referida se contagia a través de una tos prolongada y el medio ambiente la favorece. Escobedo Reyes explica que los hacinamientos, donde conviven muchas personas, son sitios donde más se puede presentar con mayor frecuencia la bacteria.
El epidemiólogo manifestó que los niños que no han recibido la vacuna correspondiente son los más susceptibles a adquirir la enfermedad. Los infantes desnutridos también están más expuestos al bacilo.
El paciente con tuberculosis debe tener cuidado de desechar la flema que viene después de un momento prolongado de tos. “Si no la envuelve en un papel y la coloca debidamente en un cesto de basura o en un lugar donde se percate que no permanecerá expuesta al medio ambiente, el microbio estará libre para peligro de la comunidad”.
La pérdida de peso es otro de los síntomas frecuentes, por lo que la detección oportuna y el tratamiento específico pueden salvar la vida de los pacientes.
LAS MEDIDAS...
El Centro de Salud Isauro Venzor, a través del Departamento
de Epidemiología ante la presencia de un aumento de tuberculosis
ha realizado las medidas siguientes:
*Se establece un estudio de contacto.
*En el lugar donde están los enfermos, se han establecido cercos epidemiológicos.
*Revisan la vacuna en los menores de 15 años y si no cuentan con ella, se les
inicia un tratamiento de quimioprofiláxis.
*Lo mismo sucede con los menores de cinco años asintomáticos.
*A los mayores de 15 años, se les concientiza de la enfermedad a manera de prevención.
*A la familia se le habla sobre la importancia de la higiene y la nutrición.