Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Mientras que Durango ocupa el quinto lugar en términos de endeudamiento con relación a su porcentaje del Producto Interno Bruto, Coahuila tiene el cuarto lugar de la lista de los menos endeudados, señala un estudio de la coordinación de entidades federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hoy esta razón económica se vuelve punto de análisis para determinar el grado de estabilidad financiera que tienen los estados y municipios que buscan alternativas de financiamiento como la emisión de deuda.
El promedio de endeudamiento de las entidades federativas es de 1.7 por ciento, con lo cual, Durango se coloca por arriba con un 2.1 por ciento con relación a su Producto Interno Bruto, (PIB) solo quedó por encima de entidades como el Estado de México con 5.1 por ciento, Sonora con 3.3 por ciento, Distrito Federal con 2.8 por ciento y Sinaloa con dos por ciento.
En tanto, Coahuila registra el 0.3 por ciento de deuda como porcentaje del PIB, sin embargo hay estados como Campeche y Tlaxcala que muestran 0.0 por ciento de endeudamiento, seguidas de Tabasco con 0.2 por ciento. Esta relación retoma importancia en virtud de que es un factor que utilizan las calificadoras para otorgar una calificación crediticia tanto a estado como municipios.
Como parte de una tendencia iniciada en 2001, la calificación crediticia y después la emisión de títulos de deuda, son cada vez más comunes entre los estados y municipios, señala Carlos Cabranes Pruneda, director de gestión empresarial del municipio de Torreón.
El entrevistado dice que esta alternativa de financiamiento es cada vez más utilizada por las distintas instancias gubernamentales, ?esta medida por lo menos ha crecido tres veces a los montos iniciales?. Es así como mientras en 2001 la colocación fue de 346 millones de pesos, para 2004 alcanzará los diez mil millones, según la calificadora Fitch.
Para Cabranes Pruneda esta aceptación es resultado de las ventajas implícitas entre las que destacan el fácil acceso al financiamiento y la poca tramitología. ?Realmente esta línea de crédito es de largo plazo además de contar con esto, si el municipio o estado tiene una buena calificación se pueden obtener tasas muy competitivas, es por eso que ha sido un esquema que tenido mucho éxito?.
El entrevistado señala que este es un mercado que mostrará crecimiento como resultado de la activa participación de algunos estados y municipios, y por otro, los agentes bursátiles han realizado una efectiva labor de promoción, ?lo que le ha dado mucha bursatilidad al mercado?.
El funcionario municipal detalla que en los próximos años será interesante observar la participación que tienen las Administradoras para el Retiro (Afores) ya que dentro sus parámetros de inversión es fundamental tener una favorable calificación.
La emisión será
a mediano plazo
En el caso de Torreón, precisa, ya se dio el primer paso que era obtener la calificación por dos agencias calificadoras como Standard and Poor´s y Fitch, que otorgaron una doble A menos que representa una muy alta calidad crediticia.
Jorge Handam Hernández, tesorero municipal de Torreón señala que las finanzas del municipio están fuertes y son suficientes para enfrentar los programas de inversión, sin embargo, actualmente están en análisis algunos proyectos que posiblemente impliquen un financiamiento, ?es por eso que estimo que la emisión de deuda por parte del municipio podría contemplarse a un mediano plazo?.
Entre las alternativas mencionadas se encuentran los fondos de aportaciones y participaciones o bien solicitar algún tipo de financiamiento tradicional o vía emisión de deuda.
?Sabemos que la tenencia moderna para los municipios por el costo del dinero es la emisión de deuda pero hasta ahorita para el municipio de Torreón es sólo una alternativa?.
Para el tesorero la emisión de deuda a través de instrumentos de colocación en el mercado tiene muchas ventajas, la más cercana es el costo del dinero, ?sin embargo, también tiene sus desventajas como son los costos fijos por la emisión y los intermediarios que pudieran tener su participación en la colocación?.
Por su parte Coahuila ya emitió deuda que prepagó en octubre de 2003, señala un informe de Fitch que además le reiteró su calidad crediticia de doble A.