El instrumento líder, Cetes a 28 días se ubica en su mayor nivel de los últimos
18 meses
Agencias
MÉXICO, DF.- Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes), registraron alzas generalizadas en la subasta de ayer, en donde el instrumento líder a 28 días de plazo quedó en 7.65 por ciento.
Analistas previeron movimientos marginales de alza, ante la incertidumbre por la publicación de la inflación en septiembre y la estabilidad del mercado secundario, con lo cual el instrumento líder alcanzó su nivel máximo de los últimos 18 meses.
El Banco de México informó que el certificado a 28 días quedó en 7.65 por ciento, un aumento de 0.04 puntos base respecto a la subasta anterior, cuando colocó su rendimiento en 7.61 por ciento.
El monto solicitado por el mercado fue de 17 mil 461.15 millones de pesos, y el colocado por el Banco Central de cuatro mil millones de pesos.
El premio que otorga el Cete a 91 días quedó en 8.01 por ciento, un alza de 0.06 puntos base respecto a la subasta pasada, cuando estuvo en 7.95 por ciento. El monto solicitado fue de 21 mil 893 millones de pesos y el colocado de cinco mil 500.
La tasa de rendimiento del certificado con plazo a 175 días se ubicó en 8.29 por ciento, tras aumentar 0.08 puntos base en comparación con la subasta previa, cuando quedó en 8.21 por ciento.
El monto solicitado por el mercado fue de 16 mil 405.50 millones de pesos y el colocado de tres mil 600 millones de pesos.
Suben reservas
En la semana del 24 de septiembre al primerode octubre, las reservas internacionales del país aumentaron 699 millones de dólares, al pasar de 56 mil 887 millones a 57 mil 586 millones, informa el Banco de México (Banxico).
En su estado de cuenta semanal, precisa que el nivel alcanzado en la pasada semana fue superior en 151 millones de dólares al cierre de 2003, cuando las reservas finalizaron en 57 mil 435 millones de dólares.
El banxico destaca que los activos internacionales netos crecieron a su vez 433 millones de dólares en el periodo de referencia.
Esta diferencia, entre las reservas y los activos, se debió a la disminución de los pasivos a menos de seis meses del Banxico, ante un retiro de Pemex de su cuenta corriente en moneda extranjera en esa institución por 687 millones de dólares.
Por otra parte, la base monetaria creció ocho mil 55 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 283 mil 0.26 millones de pesos en dicha semana, lo que significó una variación anual de 18.7 por ciento.
La mayor demanda de base monetaria, no obstante el incremento de los activos, propició un aumento del crédito interno neto en tres mil 123 millones de pesos en dicho periodo.
En el lapso del 27 de septiembre al 1 de octubre, el Banxico realizó operaciones en el mercado de dinero por 60 mil 789 millones de pesos para compensar diversas variaciones con impacto monetario.
Entre ellas, vencimientos de operaciones de mercado abierto por 71 mil 291 millones de pesos.
Asimismo, movimientos en la cuenta de la Tesorería por 19 mil 813 millones de pesos; por la venta diaria de dólares por mil 256 millones de pesos y una mayor demanda de base monetaria por ocho mil 55 millones de pesos.
Mantienen estabilidad
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones de ayer con una baja marginal de 0.57 por ciento o 64.29 puntos al ubicar su Indice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 11 mil 117.34 unidades, sin embargo, mantiene un escenario de estabilidad.
El IPyC rompe su racha positivo, debido al comportamiento negativo del Dow Jones y a una ligera toma de utilidades, tras alcanzar su nivel máximo histórico durante 37 jornadas en 2004, señalan analistas.
Al final de las operaciones el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones pierde 0.38 por ciento o 38.86 puntos en diez mil 177.68 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq gana 0.16 por ciento o 3.10 puntos en mil 955.50 unidades.
Se negociaron en la BMV 110.7 millones de títulos con un importe de 2 mil 167.9 millones de pesos. Participaron 80 empresas: 26 ganaron, 34 perdieron y 20 permanecieron sin cambios.
La mayor ganancia fue para SAVIA ?A? con 17.34 por ciento, seguida por CITSASA ?A? con 6.38 por ciento, por el contrario, retrocedieron GOMO Nominativa con 10.71 por ciento y HOMEX 3.54 por ciento.
Los sectores más afectados fueron transformación y construcción con 0.4 por ciento, respectivamente, mientras que el más afectado resultó extractiva con uno por ciento.
Se acostumbran
Las noticias recientes no han sido precisamente positivas para la renta variable. Sin embargo, los nuevos máximos
históricos del petróleo en Londres y Estados Unidos y los débiles datos macroeconómicos a uno y otro lado
del Atlántico no han sido suficientes para que los inversores se asusten y abandonen las bolsas, algo que según
algunos expertos pone de relieve la fortaleza de la renta variable.
n Desde la mañana de ayer se percibía que el petróleo podría volver a romper lo máximos.
Y se cumplió pasada la media sesión y a
pesar de que los últimos datos muestran
que la producción de petróleo está en su
nivel más elevado en 25 años.
n El mercado teme al dato de inventarios
de mañana en Estados Unidos y prefiere
poner sus barbas a remojar y ha colocado
el nuevo record del brent en 47.15 dólares.
n También se conocieron malos datos
macroeconómicos (paro en Alemania en
máximos desde 1999 y actividad no
manufacturera estadounidense en mínimos desde mayo), pero que tampoco asustaron
a los inversores.
n Ignacio Cornejo, jefe de análisis de UBS Banca Privada, ve ?fenomenal? a las bolsas, ?como hacía mucho que no estaban, aunque falta por ver si se alcanzan los máximos del año
para esperar algo más?. El experto indica que de momento está llegando el dinero a los
valores de primera fila, pero que debería
haber una rotación hacia otros sectores,
que en el caso español deberían
ser eléctricas y constructoras.
n En el mercado de divisas, el euro ha
conseguido recortar la ventaja tomada
por el dólar en las últimas sesiones y
ha vuelto a los 1.23 dólares.
n Los malos datos macroeconómicos han
impactado en el billete verde, especialmente el mal dato de ISM no manufacturero.
Por otro lado, los bonos han recuperado
terreno después de cinco días de caídas.
n La rentabilidad de bono alemán ha
cedido cuatro centésimas a 3.98 por cient.
Antonio Villarroya, de Merrill Lynch en Londres, apunta que el mercado está muy pendiente del dato de empleo del viernes en
Estados Unidos y que no debe preocuparse
por una subida de tipos en Europa de
acuerdo con los últimos datos que están
conociéndose en la zona euro.
Se superan los 51 dólares
El precio del crudo de Texas superó ayer los 51 dólares en Nueva York y llegó a 51.30 dólares por barril, lo que supone un nuevo récord en los 21 años que lleva cotizando en este mercado.
El precio de los contratos para noviembre del Petróleo Intermedio de Texas se incrementaba en 1.39 dólares faltando apenas media hora para concluir la sesión en el mercado neoyorquino.
El mercado mostró hoy una fuerte tendencia al alza desde el inició de la jornada, debido a expectativas sobre un posible descenso en las reservas almacenadas de productos destilados, incluido el gasóleo de calefacción, en Estados Unidos.
El Departamento de Energía dará a conocer mañana los últimos datos sobre reservas de crudo, gasolina y productos destilados almacenadas en EU durante la pasada semana.
También informará acerca de la actividad y de la producción de las refinería, así como de lo relativo al flujo de importaciones.
El incremento en 1.5 millones de barriles diarios en los envíos de petróleo al mercado estadounidense contribuyó a que aumentaran en 3.4 millones de barriles las existencias durante la semana que finalizó el 24 de septiembre.
El dato aportó la pasada semana un alivio momentáneo a los operadores, pero no ha sido suficiente para rebajar la preocupación sobre el ajustado nivel de oferta frente a la elevada demanda.
El retraso en la recuperación del nivel habitual de producción en el golfo de México, después del paso destructor del huracán ?Iván? por la zona hace tres semanas, ha añadido presión a los mercados e influye también en la inclinación alcista de los precios.
La producción de petróleo en esa región es aún inferior en 453 mil 092 barriles, o en un 26.7 por ciento, a la habitual, de alrededor de 1.7 millones de barriles, según datos difundidos hoy por el Servicio Federal de Gestión de Minerales.
Desde el 11 de septiembre hasta ayer se han dejado de producir en ese área un total de 15.2 millones de barriles, que equivale a un 2.5 por ciento del registro anual, que se sitúa en torno a 605 millones de barriles.
Los operadores consideran que con ese escenario resultará difícil almacenar reservas suficientes de gasóleo de calefacción para atender al incremento en la demanda que se prevé a partir de ahora, cuando se aproxima la época invernal en Estados Unidos.