Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Van Pemex y CFE por más recursos para Pidiregas

Agencias

MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitaron al Gobierno Federal incluir en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2005 un endeudamiento del orden de 12 mil 624 millones de dólares para proyectos de inversión financiada (Pidiregas).

A pesar de que ambas paraestatales reconocen que este esquema está llegando al límite como alternativa de financiamiento, porque en el calendario de vencimientos se está llegando a periodos de fuertes desembolsos, en los presupuestos programáticos que enviaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conformar el paquete económico del próximo año se insiste en utilizarlos.

Incluso, explica que la emisión de bonos está sostenida por alfileres porque ?el endeudamiento excesivo de las empresas públicas dañaría sus condiciones de acceso a los mercados de capitales?.

El monto de préstamos que las firmas del sector energético están solicitando para 2005 es prácticamente similar al de este año, ya que el gobierno federal busca mantener niveles de inversión promedio anual cercanos a los 220 mil millones de pesos entre 2004 y 2012.

La información oficial revela que la petición de las dos principales entidades que conforman el sector energético parte de la base de que ?los créditos requeridos para satisfacer la demanda previsible exceden a las posibilidades financieras de las empresas públicas?, por lo cual tienen que recurrir a la iniciativa privada.

En el caso de CFE, según se aprecia en la documentación que será incorporada al proyecto de egresos 2005, los requerimientos de inversión del sector eléctrico llegarán a 74 mil 338 millones de pesos, de los cuales 42 mil millones provienen de inversión privada.

Compañías, grupos empresariales y consorcios recibirán contratos de obra pública, vía licitación pública, para la construcción de plantas de generación de energía eléctrica, líneas de transmisión y trabajo de mantenimiento de la infraestructura existente que financiarán con recursos propios. Una vez que concluyan y entreguen las obras recibirán el pago correspondiente.

El peso de esta clase de obras en la situación financiera de la entidad es cada vez más importante. Este año, CFE pagará casi 15 mil millones de pesos en amortizaciones, intereses y pagos por capacidad de proyectos, en tanto que en 2010 pagará más del doble 39 mil 735 millones.

De hecho, 56.4 centavos de cada peso que se invierta en la industria eléctrica nacional el próximo año provendrán de la iniciativa privada.

Proyectos etiquetados

En cuanto a Pemex, el endeudamiento solicitado está etiquetado para 29 proyectos, en su mayoría en el área de exploración y producción. De los 110 mil 321 millones de pesos que se piensan contratar bajo el esquema Pidiregas, equivalente a nueve mil 762 millones de dólares a la paridad actual, 103 mil 275 millones serán para producir más petróleo y gas.

Los proyectos que demandan mayor montos de recursos son: Cantarell, con 28 mil 43 millones de pesos; Burgos con 25 mil 211 millones; el activo KuMaloob-Zaap con 14 mil 648 millones y el Programa Estratégico de Gas con 13 mil 206 millones.

En refinación, la reconfiguración de la planta de Minatitlán requerirá 6 mil 442 millones de pesos, mientras que Pemex Gas y Pemex Petroquímica Básica únicamente podrían contar con 604 millones de pesos de los inversionistas.

De esta forma, en Pemex el papel de principal motor de desarrollo financiero lo ha venido asumiendo el capital privado, pues 74 por ciento de la inversión requerida estará a cargo del sector privado, nacional y extranjero en 2005.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99950

elsiglo.mx