SUN-AEE
México, DF.- En una operación por demás sorpresiva, Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria (BBVA) anunció su intención de comprar la totalidad de las acciones de Bancomer.
El emporio español, que ostenta el 60 por ciento de la participación, pretende adquirir el 40 por ciento restante, con lo que dejaría fuera al Grupo Monterrey, encabezado por Eugenio Garza y que a la fecha, detenta el 6.55 por ciento de los títulos de control de Bancomer.
BBVA dio a conocer la oferta pública de compra sobre el 40.6 por ciento de las acciones, por las que pagará 45 mil 200 millones de pesos ?cuatro mil 100 millones de dólares-.
Con esta operación crecerá aún más la inversión extranjera en la banca mexicana, la que ya supera el 90% del total.
El anuncio del consorcio hispano impulsó el precio de la acción de los dos únicos bancos comerciales de capital nacional: Banorte e Inbursa. En el primero, se reportó una revaluación del 7.11 por ciento, mientras que en el segundo, el avance fue de 2.95 por ciento.
Francisco González, presidente del Consejo de Administración de BBVA, aseguró que el aumento accionario en Bancomer no implicará cambios en el Consejo ni la desaparición de la marca mexicana.
No obstante, una vez que se concrete la operación, BBVA solicitará deslistar la cotización del grupo de la Bolsa Mexicana de Valores. Los recursos para adquirir el 100 por ciento del banco se obtendrán de tres vías: primero, mediante el ?core capital? que se genere en el ejercicio del 2004; a través de desinversiones que se realizaron en la cartera industrial del grupo y por un aumento de capital que se llevará a cabo a lo largo del año.
El precio que pagarán los inversionistas por la acción es de 12 pesos, lo que representa una prima de 13.7 por ciento sobre el precio al que se intercambiaron los títulos el viernes.
González precisó que del año 2000 a la fecha, los recursos que dirigirá BBVA al país ascienden a más de ocho mil millones de dólares. Pero la venta de las acciones por parte de los tenedores mexicanos ya se había anticipado.
El 30 de septiembre, el Grupo Monterrey decidió comercializar el 3.75 por ciento de su participación y se mantuvo sólo con el 6.55 por ciento.
González confirmó que hace unos días sostuvieron una plática con los miembros de este grupo, por lo que su decisión será dada a conocer en cuestión de días. Agregó que hay posibilidades de que opten por el intercambio de las acciones.
El banquero hispano destacó que México es el segundo mercado para BBVA, después de España... ?y es clave en la estrategia del grupo?.
Refirió que hay confianza en el país, ya que es la primera economía latinoamericana y sus perspectivas de crecimiento son de cuatro por ciento durante los siguientes años.
Bancomer informó que durante 2003 generó utilidades por siete mil 653 millones de pesos, mientras que en último trimestre sumaron dos mil 109 millones de pesos.