MADRID, ESPAÑA.- Después de dos derrotas desmoralizantes en sus encuentros de liga de este fin de semana, el Real Madrid y el Bayer Leverkusen se verán las caras hoy en la Liga de Campeones sabiendo que otro desliz podría suponer el final de sus esperanzas de pasar a la segunda fase.
El Madrid sufrió el sábado una humillante derrota por 3-0 ante sus archirrivales del Barcelona en el Nou Camp, mientras que el Leverkusen perdió su primer partido en casa de la temporada por el mismo resultado ante el Schalke 04 en la Bundesliga.
Ambos equipos, junto con el Dynamo Kiev de Ucrania, encabezan la tabla del Grupo B con siete puntos, y una complicada combinación matemática supone que el Madrid pasaría si vence.
Pero una derrota ante los germanos en el Estadio Santiago Bernabeu lo dejaría a merced de sus dos rivales, que se enfrentarán en el último encuentro de esta fase.
Los blancos han mostrado un estado de forma decepcionante durante toda la temporada, y tras la derrota ante el Barza la mayoría de los medios españoles coinciden en afirmar que está en una etapa de declive.
Sin embargo, el mediocampista inglés David Beckham, quien fue criticado por su floja actuación en el Nou Camp, cree que una victoria ante los alemanes acabará con los rumores de crisis en el club.
?No creo que sea el final de ningún ciclo. Simplemente me parece que fue un mal resultado, y que tenemos que mirar hacia delante?, declaró el capitán de la selección inglesa.
?Necesitamos volver a ganar y a jugar buen futbol, y todos sabemos que el de hoy es un encuentro muy importante para nosotros. Si vencemos, todo el mundo volverá a estar contento?, agregó.
Beckham insinuó que todavía no se ha recuperado completamente de la lesión que sufrió en las costillas, por lo que García Remón podría retrasar a Raúl al centro del campo e incluir al delantero inglés Michael Owen.
A un gol del récord
Raúl sólo necesita un gol para igualar el récord del legendario Alfredo Di Stéfano en la Copa de Europa. Los 49 tantos que marcó el argentino, ex estrella del Real Madrid, en esta competición no han sido superados en casi 40 años.
Raúl ya ha marcado ante el Leverkusen. El más recordado es el tanto que anotó en la final de la Liga de Campeones de 2002, en la que el Madrid venció a los alemanes por 2-1 en Glasgow, Escocia.
Iván Helguera se enfrentará a una prueba de última hora para decidir si se ha recuperado de una lesión de rodilla que no le permitió jugar contra el Barza. El portugués Luis Figo alinearía entre los titulares a pesar de tener molestias en un tobillo.
El Leverkusen, que ha caído a la undécima posición de la Bundesliga tras su derrota en casa ante el Schalke 04, debería contar nuevamente con su capitán Jens Nowotny, quien se recuperó de unos dolores estomacales.
En el encuentro inaugural de esta temporada de la Liga de Campeones los alemanes aplastaron a los blancos por 3-0 en el Bay Arena, y el entrenador germano cree que sus pupilos pueden repetir una actuación similar en el partido de vuelta.
?Tenemos otra oportunidad contra el Real y debemos aprovecharla?, afirmó el técnico Klaus Augenthaler. ?Nadie nos da muchas posibilidades, pero sabemos que siempre hemos sido un buen equipo?.
Importante jornada
En otro duelo del mismo sector, Dínamo de Kiev, primero con siete puntos gracias a su mejor diferencia que Leverkusen y Real Madrid (+4) y gran favorito para este duelo, hará los honores al AS Roma en busca de su calificación.
El cuadro italiano, que sólo ha conseguido un punto en cuatro partidos disputados, sólo le queda pelear por el tercer puesto del grupo para jugar la Copa de la UEFA.
Mientras, Juventus de Turín, ya calificado a los octavos de final y posiblemente con un cuadro de suplentes, recibirá la visita de Ajax de Ámsterdam, obligado al triunfo si desea mantener sus esperanzas de clasificar a octavos de final en el Grupo C.
La "Vecchia Signora" se ubica en primer sitio del sector con 12 unidades, nueve más que su rival, que luego de su sorpresiva derrota 2-1 ante Maccabi Tel Aviv de Israel la fecha anterior, llegará con varios cambios en su alineación.
Bayern Munich estrenará su liderato en la Bundesliga y podría asegurar su pase a la siguiente de la Liga de Campeones, cuando reciba en el Olímpico al cuadro israelí Maccabi, último del escuadrón con tres puntos.
En tanto, Olympique de Lyon, ya clasificado a la siguiente ronda con 10 unidades, tratará de asegurar el liderato del G-D, cuando visite en el Old Trafford a Manchester United (8), que buscará ascender al primer sitio y amarrar su pase a octavos.
Jugadores como Ruud Van Nistelrooy, Wayne Rooney, Roy Keane y Rio Ferdinand buscarán los tres puntos para festejar con el técnico escocés Alex Ferguson su partido mil al mando de los "Diablos Rojos".
Fenerbahce de Turquía, con una ligera esperanza de pelear con Manchester por el segundo sitio del sector, visitará al Sparta de Praga, que sólo aspira a pelear por un sitio en la Copa de la UEFA.
En el Grupo A, el más apretado y donde los cuatro equipos tienen opciones de superar esta fase, el líder Olympiakos de Grecia (siete) hará los honores a Deportivo La Coruña de España (dos), obligado a ganar y a esperar combinación de resultados.
Por último, Mónaco de Francia enfrentará a Liverpool de Inglaterra en duelo entre segundo y tercero lugar del pelotón con siete y seis unidades, de manera respectiva, donde el vencedor pondría un pie en la ronda de los 16 mejores equipos.
Encuentros de la quinta fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, correspondiente a los sectores A, B, C y D:
Grupo A
Mónaco ? Liverpool, Olympiacos ? Deportivo.
Grupo B
Real Madrid - Bayer Leverkusen, Dínamo Kiev - AS Roma.
Grupo C
Juventus de Turín ? Ajax, Bayern Munich ? Maccabi Tel Aviv.
Grupo D
Manchester United - Olympique de Lyon, Sparta Praga ? Fenerbahce.