Ministeriales cumplimentarán orden de aprehensión contra José Antero Montes, José e Hilda Rocío Medrano
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial fueron comisionados para viajar a Hermosillo, Sonora y cumplir la orden de aprehensión contra la autora intelectual y los autores materiales del crimen de Jesús José Luévanos Valdez. Los dos jóvenes que estaban arraigados, están por rendir su declaración preparatoria en torno al caso.
Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango, informó sobre la salida de los agentes ministeriales a las 12:00 horas del martes 17 de agosto de 2004, llevando consigo la orden de aprehensión girada por el titular del Juzgado Segundo de ramo penal, Carlos Reséndiz Estrada.
Mediante un oficio de colaboración emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango a sus homónimos en Sonora y atendidos los acuerdos pactados entre dependencias estatales de Seguridad Pública, se logró que José Antero Montes Pámanes, alias ?El Anter?, José Medrano Rendón, alias ?El Cactus?, su hermana Hilda Rocío, sean primero procesados donde cometieron el delito más grave.
Respecto a los dos jóvenes ?testigos?, Jesús Antonio Luna Vázquez y Marco Antonio Rodríguez González, que fueron arraigados desde el cuatro de agosto y que también resultaron con probable responsabilidad, según la reclasificación hecha por el Juez Segundo, se dio a conocer que el arraigo fue concluido y la orden de aprehensión ejecutada.
Saucedo Flores señaló que durante el miércoles 18 de agosto, los cuatro agentes comisionados al cumplimiento de la orden de aprehensión y traslado de los detenidos en Sonora, se presentarán ante las autoridades y harán los trámites correspondientes para el traslado, regresando lo más pronto posible a la región, para poner a disposición de la autoridad judicial a los tres presuntos.
Como se informó en su oportunidad, Carlos Reséndiz determinó la probable responsabilidad en el asesinato cometido el pasado 28 de junio, a los cinco involucrados en el crimen. El juzgador consideró en la segunda etapa del proceso penal la existencia de datos en la averiguación previa, que señalan como autores materiales del homicidio a los cinco implicados, al actuar en forma consciente, voluntaria y en conjunto.
La comparecencia de testigos y datos desprendidos de la investigación de los hechos cometidos en la colonia Valle del Nazas, señalan a Hilda Rocío como la autora intelectual del asesinato, quien indujo intencionalmente a los cuatro hombres a cegar la vida del comerciante, Jesús José, de 28 años.
Reséndiz Estrada señaló que en el expediente del caso se desprende que ?El Anter? y ?El Cactus?, ambos de 19 años, cometieron el homicidio de forma material. El primero utilizó el bat metálico con el que se fracturó en cuatro ocasiones el cráneo de la víctima y el segundo utilizó el gas lacrimógeno para someter al afectado y tomó el cuchillo que fue clavado en 18 ocasiones, en diferentes partes del cuerpo.
Sobre la participación en el brutal crimen, de Jesús Antonio de 20 años y de Marco Antonio de 21 años, Carlos Reséndiz señaló que el bat metálico se utilizaba en el bar donde ambos prestaban sus servicios y que se ubica en la avenida Aldama y calle De la Llave, en la zona centro.
Atendiendo el cauce normal del proceso penal, Jesús y Marco rendirán primero su declaración preparatoria y será hasta que presenten a los otros tres inculpados en el crimen, cuando se podrá llevar a cabo un careo o confrontación, según lo crea necesario el Ministerio Público adscrito o la propia defensa de los inculpados.
Vital reencuentro
Los cinco presuntos se verán las caras. Jesús Antonio y Marco Antonio ya están en el Cereso local. Agentes de la Policía Ministerial fueron por José Antero, José Medrano y su hermana Hilda Rocío. Es muy probable, que antes que venza el término de los dos jóvenes que estaban arraigados en Ciudad Lerdo, los tres probables homicidas sean confrontados.
A la fecha, las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia reconocen que sólo existe la versión de los ?testigos? del crimen de Jesús José Luévanos Valdez de 28 años, ultimado el 28 de junio de 2004. Nunca se recibió la declaración ministerial de ?El Anter?, ?El Cactus? e Hilda Rocío, después de su detención en Sonora.
El subprocurador, Joaquín Saucedo Flores, informó que el 11 de agosto, día en que fueron arraigados, la autora intelectual y los dos materiales del homicidio, por el delito de robo calificado cometido en la capital de Sonora, ese día, José Antero dijo que era el único responsable del crimen.
Determinantes serán las declaraciones preparatorias de los tres inculpados que estuvieron prófugos durante mes y medio después de cometer el brutal asesinato contra el joven comerciante, en su casa de Valle del Nazas. Pronto serán juzgados.