Perece Martha Rosa Cervantes por certero disparo en la parte izquierda del cuello.
Torreón, Coah.- Los celos y malos manejos financieros de parte de Pedro Erasmo Ceniceros Reyes, dieron origen a las frecuentes discusiones con su esposa Martha Rosa Cervantes Alderete, quien lo retó a utilizar el arma que tenía guardada pues de lo contrario ella lo haría, terminando con su vida de certero disparo en la parte izquierda del cuello.
Los sangrientos hechos ocurrieron la noche del domingo 14 de marzo, alrededor de las 20:00, en el interior del domicilio ubicado en calle Joaquín Moreno (20) No. 44 norte, entre avenidas Allende y Abasolo, luego que Pedro Erasmo, de 47 años de edad, médico y Martha Rosa, de 41 años, enfermera, ambos empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social, sostuvieron una fuerte discusión por problemas de dinero y la existencia de una presunta amante.
Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que lo anterior es el resultado de las primeras indagatorias realizadas por el Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, a cargo de Liliana López de la Cruz.
El altercado
Según lo asentado en su declaración, Carlos Emmanuel Ceniceros Cervantes, de 15 años, hijo de la pareja, manifestó que se hallaba en una de las recámaras de la planta alta, haciendo sus labores escolares cuando escuchó que sus padres comenzaron a discutir. Como no era la primera ocasión que lo hacían, hizo caso omiso y siguió con lo que hacía.
Los motivos de los continuos enfrentamientos verbales, se asentó, era que el médico obtuvo una tarjeta bancaria con la cual realizaba gastos que salían fuera del presupuesto familiar y ahora la institución que se la expidió le estaba exigiendo el pago inmediato de la deuda.
Ello, sumado a los celos que sentía la mujer por su consorte, pues relacionaba los desmedidos dispendios económicos con la existencia de otra mujer, con la que la estaba engañando.
El desenlace
La discusión cobró tintes más serios, cuando ambos comenzaron a insultarse mutuamente y momentos después oyó Carlos Emmanuel, cómo su madre Martha Rosa subía por las escaleras a la habitación conyugal donde permaneció por espacio de unos minutos, durante los cuales buscó y halló lo que quería, una pistola tipo revólver calibre .38 especial y posteriormente bajó.
Esta vez los gritos fueron más fuertes. “Ten, llévate tu pistola si no la vas a usar, pues yo sí lo haré”, fueron las palabras de la enfurecida mujer. “Arriba están las balas, por si te decides...”, subrayó luego.
Como respuesta de lo anterior, Pedro Erasmo, que para entonces estaba encolerizado al igual que su pareja, presumiblemente tomó el arma de fuego y subió a su recámara, donde regresó ya con el arma cargada.
Tras varios gritos más, Carlos Emmanuel escuchó una detonación que lo ensordeció y lo llenó de temor, por lo que salió de su habitación y se dirigió a la planta baja para ver tendida en el piso, muy cerca de la puerta, a su madre en un charco de sangre y su padre que le decía: “Acabo de matar a tu mamá”.
Después, Pedro Erasmo salió del domicilio con rumbo desconocido, en tanto hacían su arribo al lugar de la tragedia, la Cruz Roja y elementos de Seguridad Pública, quienes dieron aviso al Ministerio Público.
Martha Rosa, murió a consecuencia de probable shock hipovolémico luego que la bala calibre .38 especial, le destrozó la yugular para alojársele en el temporal derecho, en línea descendente-ascendente.
Violencia intrafamiliar
Personas relacionadas con la pareja, aseguraron al Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, que de manera frecuente, Martha Rosa Cervantes Alderete, llegaba a su trabajo como enfermera presentando huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo.
Lo anterior, aseguraba la hoy occisa, era el resultado de las constantes discusiones que sostenía con su esposo, el doctor Pedro Erasmo Ceniceros Reyes, debido principalmente a problemas de tipo financiero.
Varias compañeras de trabajo declararon que los enfrentamientos verbales y físicos entre la pareja eran frecuentes y por lo general adversos para Martha Rosa.
Al respecto, el Ministerio Público revisará las denuncias presentadas con el objeto de saber si existen antecedentes sobre el maltrato físico del que era objeto Martha Rosa.
¿Quiénes son?
Con varios años de convivencia en común, el matrimonio Ceniceros Cervantes estaba formado por:
*Pedro Erasmo Ceniceros Reyes, de 47 años de edad, médico de la Unidad de Medicina Familiar No. 66 del Seguro Social.
*Martha Rosa Cervantes Alderete, de 41 años de edad, enfermera de la clínica 16 del mismo instituto.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado