Daños y robos mantienen fuera de servicio a 73 aparatos; en breve utilizarán las ?arañas?
El Departamento de Estacionómetros gasta mensualmente por daños cerca de 18 mil 720 pesos; las averías van desde la introducción de objetos extraños al mecanismo, como clips, papel, rondanas y trozos de metal hasta sustancias como ácido y pegamento.
Lo anterior sin mencionar el robo de estos aparatos con todo y base, contabilizando 40 hasta el momento, de los cuales en su debido tiempo se presentaron las denuncias por parte del departamento jurídico del municipio.
Martín Vivanco, encargado del departamento, indicó que actualmente están en servicio 898, de los cuales 825 están en funcionamiento (73 menos) dentro de la primera etapa que comprende el sector de calle Independencia hasta Laureano Roncal y de Gómez Palacio hasta Pino Suárez.
?Cada aparato, con todas sus piezas, tiene un costo aproximado de 472 dólares; de acuerdo con las estimaciones del proveedor y la descompostura o mal funcionamiento causado por daños, implica otro gasto por el salario del técnico y las piezas para repararlo?.
Afirmó que a partir de que la empresa Alfa canceló sus servicios y entregó al Municipio el control del departamento a principios del presente año, el deterioro se agravó debido a la falta de personal, aunque la coordinación con Seguridad Pública sirvió para monitorear cualquier daño en flagrancia.
Tal medida tuvo beneficios al acotar a varios ?franeleros? de la Plaza IV Centenario que ocasionalmente dañaban los aparatos.
Ahora, con la supervisión de los 64 aparatos que hay en dicha plaza, diminuyó el deterioro, aunque se dan circunstancias de quienes los ocupan que cerca del 50 por ciento son vehículos propiedad de empleados de Gobierno, algunos sin placas.
El titular del Departamento de Estacionómetros explicó que de los vehículos que ocupan los cajones donde hay aparato más de la mitad son nacionales y el resto ?chocolatos?, que también entran en la cifra de pérdidas, pues al mes se dejan de percibir aproximadamente 90 mil pesos, pero en breve con los aparatos inmovilizadores también llamados ?arañas? habrá orden y serán aplicados a todos sin distingo.
?Las reformas en esta materia ya están por revisarse en la Comisión de Gobernación con los regidores y será para principios del mes de diciembre en que puedan entrar en funciones los más de diez aparatos, contemplándose sanciones que pueden ir desde los dos hasta los cuatro salarios mínimos?.
Consignan averiguación por daños
En torno al trabajador del Seguro Social Juan Luis Ramírez Ríos, sorprendido en flagrante delito de daños al patrimonio municipal, luego de estropear 15 estacionómetros alrededor de las oficinas ubicadas por calle Juárez, fue consignado al Juzgado Penal correspondiente por la responsabilidad que le resulte.
Martín Vivanco señaló que los daños a los aparatos suman una fuerte cantidad; por ello deberá responder ante las autoridades correspondientes, pues al momento no ha dicho a qué funcionarios esperaba beneficiar con tal medida.
Numeralia.-
-El Departamento de Estacionómetros capta mensualmente 450 mil pesos
-Cerca de 16 mil rondanas han sido extraídas de los aparatos colocados en el Centro Histórico