Notimex
México, DF.- La actriz mexicana Vanessa Bauche se encuentra en el momento más importante de su carrera, su trabajo es ampliamente reconocido en la industria cinematográfica internacional, y en México es considerada una de las artistas jóvenes más completas, mejores y prometedoras.
A sus 31 años de edad y con 20 años de trayectoria, la joven originaria del Distrito Federal ha participado con éxito en más de 25 filmes mexicanos y extranjeros, entre los que destacan De la Calle, Un Embrujo, Amores Perros, La Máscara del Zorro y One Man?s Hero.
Su historial también abarca el quehacer teatral y de las telenovelas. Y aunque reconoce que su carrera está en proceso de consolidación, confiesa que también ha pasado por momentos severos de desempleo que, incluso, la han puesto al borde de la penuria por las fuertes deudas económicas.
?He sido una persona muy afortunada y ahora estoy muy feliz. Voy entrando a un nivel más serio de posicionamiento, pero he de reconocer que también me las vi duras?, declara.
En entrevista, aclara sin embargo, que las carencias económicas no la harían intervenir en un proyecto mediocre.
?Mi nombre va creciendo y mi trayectoria también, voy cruzando fronteras. Por lo tanto, si antes no lo hacía, ahora menos podría elegir proyectos a la ligera, me he acostumbrado a vivir al día y sin opulencia?, apunta.
La actriz explica que su crisis económica se debió a un exceso de confianza, pues desde siempre había tenido trabajo y con base en ello, mucha de su fortuna decidió donarla al Movimiento Cultural Techo Blanco (MCTB), fundado por ella en apoyo a los familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Con la sencillez que la caracteriza desde que inicio de su carrera profesional, revela que se quedó sin dinero cuando decidió producir cortometrajes y teatro.
Actualmente Vanessa Bauche participa en dos proyectos cinematográficos, uno bajo la dirección de Felipe Cazals y el otro es responsabilidad del actor estadounidense Tommy Lee Jones.
Sobre el primero, destaca orgullosa que se trata de Las Vueltas del Citrillo, proyecto que considera, es muy ambicioso y posee un guión magistral: ?Es de los mejores que he leído en mi vida?.
La trama, abunda, se plantea en el año 1902 e involucra un triángulo amoroso abordado desde la visión y sentido de la tribu o amistad, así como la importancia de la muerte en México y la desmitificación de esta concepción.
No obstante su amplia trayectoria, la joven reconoce que en muchas ocasiones le cuesta trabajo desarrollar un personaje o ubicarse por completo en la historia, tal es el caso de esta oferta que dice, tiene un lenguaje complicado, pero a la vez exquisito.
?La película trata sobre un hecho visto desde distintos enfoques. Es decir, de quien lo vive, quienes lo sienten, quién lo cuenta o quién lo entiende. Tiene tintes rulfianos (Juan Rulfo 1918-1986) y básicamente aborda el comportamiento de la sociedad, el amor, las lealtades y los recovecos oscuros de nuestra naturaleza?, subraya.
El rodaje comenzó el pasado ocho de este mes en Ahuatepec, Morelos, sitio en el que se mantendrá la producción por espacio de una semana y posteriormente finalizará en los estudios Churubusco Azteca, en el Distrito Federal.
Menciona que en el trabajo comparte créditos con Damián Alcázar, José María Yazpik, Jorge Zárate, Mario Zaragoza y Carlos Cobos, entre otros.
Respecto al segundo proyecto fílmico que tiene, precisa que se llama Las Tres Muertes de Melquíades Estrada (The three burials of Melquiades Estrada), un guión del dramaturgo Guillermo Arriaga (Amores Perros y 21 Gramos), que desde el 17 de septiembre pasado se rueda en la frontera de México y Estados Unidos con 14 actores mexicanos.
El argumento de la obra, producida por Michael Fitzgerald (Bajo el Volcán) y Luc Besson (Bandidas), habla de la relación afectiva entre un vaquero estadunidense y un mexicano. Está protagonizada y dirigida por el reconocido histrión Tommy Lee Jones (El Fugitivo y Desapariciones), Barry Pepper y el mexicano Julio César Cedillo.
?Es un proyecto hecho con mucho amor, hablado en inglés y español. Tommy Lee Jones está muy comprometido con los asuntos de frontera. Mi personaje se llama ?Mariana?, que al principio de la historia se cruza con un policía fronterizo que trata de detener a unos mojados que intentan cruzar?, comenta.
Posteriormente, abunda, dicho policía asesina a Melquíades Estrada, un migrante. Es aquí cuando Tommy Lee Jones, vaquero norteamericano y amigo del occiso, entra en acción y secuestra al responsable para hacerle pagar su culpa.
?En el acto final de la película hay momentos muy interesantes, porque el personaje toma conciencia de sus actos y valora a los mexicanos luego de conocer a varios durante la manda que le hace pagar Jones en su papel de ?Pete Perkins??.
Aunque Vanessa ha intervenido en infinidad de cintas mexicanas, admite que haber sido incluida en el reparto de Amores Perros (Alejandro González Iñárritu), al lado de Gael García Bernal, renovó su carrera.
Asimismo, comenta que en su reciente filme ?Digna, hasta el último aliento?, de Felipe Cazals, que habla de la vida y obra de la defensora de los Derechos Humanos Digna Ochoa (1964-2001), no sólo contribuye a reforzar sus tablas como artista, sino también como ciudadana, por el tema verídico y complejo que se trató.
?Es el proyecto que más ha tenido que ver conmigo, eso no quiere decir que desmerite a los anteriores, sólo que éste, además de la ficción, tiene que ver con lo social, por lo tanto, abarcó un pedazo de mi alma y de mi mente.? Confiesa que para dar una mayor credibilidad a su personaje -que se sospecha murió asesinado- y acudiendo a su profesionalismo, puso en riesgo su vida.
?Cometí unas atrocidades terribles con mi organismo. En dos semanas subí ocho kilos mi peso corporal, hasta llegar a 12 sin querer y me afectó demasiado. No fue porque me lo pidiera Felipe (Cazals), él sólo me solicitó subir seis, pero yo me seguí?, anotó.