Roma, (EFE).- Los "vaporettos", el medio de transporte público más popular en Venecia, podrán surcar las aguas del Gran Canal propulsados por hidrógeno en 2006, gracias a un pionero proyecto del empleo de esta energía alternativa.
El antiguo complejo petroquímico de Puerto Marghera, en la laguna veneciana, será reconvertido en una de las mayores plantas de producción de esta fuente de energía "limpia" en Europa.
La idea de un "polígono del hidrógeno" en la ciudad de los canales nació de la Unión de industriales de Venecia, y ha recibido un impulso definitivo al adherirse el coloso eléctrico Enel, informa la prensa local.
El nuevo centro de hidrógeno producirá cerca de 10.000 toneladas de hidrógeno anuales, la mitad de ellas recuperando residuos de las industrias químicas ya existentes en el lugar.
Esta cantidad serviría para proporcionar "combustible limpio" a todo el transporte urbano de Venecia, además de a unos 17.000 automóviles, aunque en un principio se utilizará de forma experimental sólo para algunos "vaporettos".
"El objetivo es dar un salto cualitativo en el empleo del hidrógeno, con una serie de aplicaciones demostrativas que servirán para implantar gradualmente este sector de energía limpia en otros ámbitos la sociedad", declaró Genaro de Michele, responsable de investigación de Enel.
El hidrógeno, conocido ya como la próxima "energía verde", es el elemento químico más abundante del universo y su uso no contamina, sino que sólo produce calor y agua.