Vaqueros inician bien, pero una reacción inmediata de Saraperos les provoca el revés.
Saltillo, Coah.- Imparable al central de Ricardo Sáenz en la tercera entrada, impulsó par de carreras para decidir el partido a favor de Saraperos de Saltillo, 10-4, sobre Vaqueros Laguna, en el segundo del play off de la Zona Norte.
La misma historia de una noche anterior se vio en el Parque Francisco I. Madero; Vaqueros Laguna toma la ventaja en la primera entrada, pero la reacción de Saraperos fue inmediata con tres anotaciones en el cierre, sobre un titubeante Héctor Chavarría, que colgó cero en la segunda, pero en la tercera volvió a tener problemas, aceptó par de carreras y dejó su sitio a Fernando Barreras, que volvió a cumplir, aunque la causa ya estaba perdida.
Gerardo Sánchez jugó con la lógica, al traer a Emiliano Girón en la quinta, sólo que el dominicano tuvo una actuación desafortunada, al lanzar dos wild pitches que costaron carrera, además de recetar un golpe. Alejandro Chávez entró en la séptima a lanzarle a Eduardo Jiménez, pero el zurdo de Tijuana respondió con cuadrangular por el derecho, ante un buen esfuerzo de Israel Alcántara por atrapar la pelota. Jorge Roque se hizo cargo de la loma en la séptima y para la octava entró Ben Rivera, con la idea de mantener su brazo en actividad para los juegos en el Estadio de la Revolución.
Caso contrario sucedió con el pitcheo de Saltillo, cuando Derek Bryant trajo al zurdo Arturo Ruiz para lanzarle a Boi Rodríguez y el novato dominó al cañonero boricua, para un out que apagó por completo las aspiraciones de Laguna, que había fabricado par de carreras en ese inning.
Ramón Espinoza inició el partido con infieldhit y Grimaldo Martínez dio sencillo al central, el dominicano llegó barrido a tercera y anotó con sacrificio al derecho de Boi Rodríguez; Rafael Díaz reaccionó con ponche a Israel Alcántara y rola al cuadro de Fernando Rodríguez.
Poco duró el gusto a Vaqueros, ya que Saltillo anotó tres en el cierre, con imparable de Noé Muñoz, para dos producciones, mientras que la otra cayó con sencillo de Manuel Vélez. Dos más hizo Saltillo en la tercera entrada, con el sencillo de Ricardo Sáenz que hizo anotar a Eduardo Jiménez y Noé Muñoz.
En la cuarta Vaqueros fabricó una más con el segundo jonrón de Israel Alcántara, pero Rafael Díaz hizo el esfuerzo y completó las cinco entradas para tener derecho a la victoria. Saraperos, por su parte, dio rumbo definitivo al partido en la quinta, con cuatro grandes carreras; el candente bat de Noé Muñoz impulsó una, dos entraron en sendos wild de Emiliano Girón y una más con sacrificio al derecho de Manuel Vélez. Todavía en la séptima vino el cuadrangular de Eduardo Jiménez, para dar la bienvenida al zurdo Alejandro Chávez.
Gana el partido Rafael Díaz en cinco entradas, con relevos de Mario Mendoza, Christian Guzmán, Arturo Ruiz, Miguel Duarte y Miguel Ángel González. Héctor Chavarría fue el perdedor, con relevos de Fernando Barreras, Emiliano Girón, Alejandro Chávez, Jorge Roque y Ben Rivera.
En el sorteo de ampayers, previo al arranque del partido estuvieron, por Saraperos de Saltillo, Ray Padilla, mientras que por Vaqueros Laguna, el manager Gerardo Sánchez; Salvador Viera trabajó en el pentágono, Alfonso Sáiz en primera, Raúl Huerta en la segunda y Jair Pérez en la antesala.
Hoy habrá descanso para ambos equipos y el tercer juego de play off se realizará este martes, a las 20:30 horas en el Estadio de la Revolución; Francisco Madero lanzará por Vaqueros Laguna, frente al derecho dominicano, Pascual Cocco, por Saltillo.
La venta de boletos arrancó el sábado anterior y continúa hoy lunes; para mayores informes se pueden dirigir a la oficina de Vaqueros en el Estadio de la Revolución o bien a los teléfonos 717-43-35 y 718-55-15.
Focos rojos
Preocupado estaba ayer domingo por la mañana Gerardo Sánchez, el popular "Polvorita" deshojaba la margarita en busca de que sus lanzadores se comporten a la altura de una serie de play off.
La charla fue breve, le preguntamos si pensaba utilizar a Emiliano Girón como inicialista; su respuesta negativa se dio de inmediato. Gerardo piensa que Girón ha trabajado bastante y está convencido de que como abridor aguantaría pocas entradas.
Sin conocer el resultado de anoche en el segundo juego de play off, Francisco Madero está listo para lanzar el tercero, mañana en el Estadio de la Revolución. La problemática no varía mucho porque Vaqueros Laguna depende en gran medida de que su inicialista al menos camine cinco entradas, para que después venga un relevo intermedio a poner el partido en territorio de Emiliano Girón y éste a la vez lo lleve a la última entrada, en donde vendrá el trabajo de Bienvenido Rivera.
Pero si del pitcheo depende en gran medida el éxito de Vaqueros Laguna en este play off, la ofensiva también necesita alcanzar su mejor ritmo, porque en el primero de play off, a excepción de Israel Alcántara, Boi Rodríguez y Heriberto Salas, el resto permaneció callado, para permitir que Steve Bourgeois saliera prácticamente ileso, a pesar de sus problemas de control.
Vaqueros Laguna no debe pensar hoy en una segunda opción, que es calificar como el mejor perdedor; el primer obstáculo se llama Saraperos de Saltillo y hay que agotar todos los recursos para superarlo, en caso contrario ya se verán opciones, pero cualquiera que ésta sea, tendrá que depender del resultado de los compromisos entre Aguascalientes-Pericos y Tijuana-Monterrey.
Sobre el comportamiento del público en el Parque Francisco I. Madero, cabe señalar que fue el correcto, como tendrá que serlo martes y miércoles en el Estadio de la Revolución.
También será importante enseñar a propios y extraños que en La Laguna existe una afición respetuosa y conocedora, que sabe valorar las jugadas de calidad, así sean del conjunto rival.