Durango

Varían costos de pavimentación

Primer paquete de obra contempla 73 colonias

El precio del metro cuadrado de pavimentación que puede apoyarse con dinero del Ramo 33 puede variar. Sólo se benefician los fraccionamientos y colonias catalogados dentro del estrato social medio y bajo. Los demás están excluidos y deben pagar más por este beneficio. El fraccionamiento La Hacienda será uno de los favorecidos en el primer paquete de obra en el 2004.

Guillermo Flores de la Hoya, subdirector de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, indica que en el primer paquete de obra se beneficiarán unas 73 colonias y fraccionamientos, entre ellos el fraccionamiento La Hacienda en su calle El Sáuz. Se ubica entre Santa Bárbara y Hacienda La Ferrería.

Los vecinos de esta calle lograron organizarse y cumplir con los requisitos que pide la Dirección de Desarrollo Social. Cubrieron hasta el 31 de diciembre el 50 por ciento del 25 del costo total de la pavimentación que se realizará frente a sus casas. El resto se otorgará a través de recursos federales, estatales y municipales.

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) autorizó el primer paquete de obra. Ayer pasó por el segundo filtro. Fue presentado por Desarrollo Social ante la Comisión de Desarrollo Urbano para su autorización y comenzará a operar de inmediato.

Guillermo Flores recomienda a los vecinos de fraccionamientos y colonias que se organicen para formar el comité, el cual debe ser formalizado por la Subdirección de Organización Social. Se les otorga una cuenta de banco. Ahí deben depositar cantidades de dinero.

Deben reunir un 25 por ciento del total del costo de la obra, pero basta con el 50 por ciento de esta cantidad para que sean contemplados como candidatos al paquete.

La Dirección Municipal de Desarrollo Social verifica las cuentas de los comités de vecinos. Una vez que alcanzan la cifra adecuada, son contemplados en la obra.

En el caso de fraccionamientos ubicados en zona residencial, como en Jardines de Durango, los beneficios son distintos. Los vecinos deben aportar el 50 por ciento del costo de la obra. No pueden beneficiarse con recursos del Ramo 33.

Los comités de vecinos que pretendan organizarse en este año podrán acercarse a Desarrollo Social para el mismo trámite y a mitad de año podrá ejercerse el segundo paquete de obra.

ADMINISTRACIONES

Aceptan burocratismo

Ismael Hernández Deras, ex presidente municipal, hoy candidato a la gubernatura, acepta que en pasadas administraciones municipales y en ésta ha existido burocratismo claro que debe ser modificado. Se debe impedir la construcción de fraccionamientos de baja calidad que perjudican a los habitantes. Debe existir normatividad ágil y concreta.

Los vecinos del fraccionamiento Joyas del Valle señalan que en 18 años de existencia del mismo no se ha visto pavimentación. Hoy el 50 por ciento de este lugar está en pésimas condiciones. La visita de candidatos a puestos de elección popular se hace efectiva cuando requieren el voto, pero no vuelven. Ismael opina que los políticos que no cumplen son los que tendrán menos oportunidades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76850

elsiglo.mx