San Francisco (EEUU), (EFE).- La aparición en las últimas horas de cuatro nuevas variantes del peligroso virus Bagle tiene en jaque a los expertos en seguridad, quienes se enfrentan desde hace meses a un incesante aumento de ataques informáticos.
Las variantes de este gusano amenazan con acabar con las letras del abecedario: se trata del Bagle.Q (al parecer la más extendida), Bagle.R, Bagle.S y Bagle.T, hermanas menores del original, que hizo su aparición en enero.
La peligrosidad del virus, que afecta sólo a los sistemas que utilizan el sistema operativo Windows, de Microsoft (y no el Macintosh, de Apple) radica en que no necesita que el usuario abra el fichero para infectar su computadora.
Según dijo Graham Cluley, consultor de la compañía Sophos, el virus podría instalarse en la máquina con sólo leer el mensaje en el programa de correo electrónico, lo que en su opinión indica que el autor experimenta con nuevas técnicas para saltar las barreras de seguridad.
El programa se aprovecha de una serie de errores en Windows que fueron detectados a fines del verano, de manera que los usuarios que no hayan puesto al día sus sistemas son los que corren mayor peligro.
Sin embargo, algunos expertos creen que los parches que lanzó Microsoft para tapar ese agujero podrían ser insuficientes, ya que aún así podrían infectarse.
La mayoría de los virus se extienden sólo cuando lo usuarios pinchan en los ficheros que contienen los mensajes electrónicos. Por ejemplo, las versiones previas del Bagle incluían ficheros con las extensiones Zip, Exe y Scr.
Pero esta nueva variante incluye un código en el mensaje que hace que la computadora se baje de determinadas direcciones de Internet una copia del gusano sin advertir al usuario.
Como sus predecesores, las recientes versiones del Bagle llegan en un correo con direcciones falsas y encabezamientos generales, entre ellos "Re: Hello", "Incoming message", "Site changes", o "Re: Hi".
En los últimos tiempos, los piratas informáticos lanzaron los temibles Netsky y el MyDoom, además del Bagle, para hacerse con el control de un gran número de ordenadores personales.
Los comentarios escondidos en el código de programación de estos virus hicieron pensar a los investigadores que sus creadores podrían estar compitiendo entre ellos.
Así, Bagle.J contenía una línea en su código que decía: "Hey, Netsky...no arruines nuestro negocio, ¿quieres entrar en guerra?"
Mientras, MyDoom.G también contenía un mensaje escondido en su código dirigido al autor del virus Netsky.
Este no es el único frente en la sopa de virus y gusanos que se cuece en la red.
El recién descubierto Phatbot, también conocido como Polybot, utiliza una tecnología similar a la de los programas de intercambio de ficheros "de usuario a usuario" o P2P, como Kazaa o Gnutella, para hacerse con el control de las máquinas infectadas.
Entre otras tropelías, el gusano es capaz de robar contraseñas y emprender ataques contra varias páginas de Internet, al utilizar para ello a los ordenadores infectados, a modo de zombies.
Phatbot también es capaz de hacerse de forma ilegítima con direcciones de correo electrónico y usarlas después para bombardear con correo basura o "spam".