Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ve Banco Mundial recuperación en AL

En general la espectativa es positiva en Latinoamérica

Reuters

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- El Banco Mundial mejoró la proyección para el crecimiento económico de Latinoamérica este año a más de cinco por ciento desde un 4.7 por ciento previo, debido a la fuerte demanda mundial de materias primas y a una recuperación de la inversión en la región.

Sin embargo, previó una expansión algo inferior para el 2005, de entre cuatro y 4.5 por ciento, considerando que podría haber una desaceleración de la economía mundial.

"Es posible alguna desaceleración, porque los precios de los 'commodities' (materias primas) podrían estar más bajos y las tasas de interés más altas", dijo Guillermo Perry, jefe de economistas para América Latina del Banco Mundial, luego de que participara en una conferencia en la capital chilena.

"También la recuperación de algunos países no se puede repetir. Por eso estamos viendo una cifra por encima de cuatro (por ciento), entre un cuatro a un 4.5", dijo Perry, aludiendo a Venezuela y Argentina.

El economista dijo que los factores que explican la pujante expansión de la región este año son las vigorosas compras de recursos naturales por parte de China y Japón, junto a una recuperación de la mayor economía del mundo, Estados Unidos.

"En un ciclo de auge, las proyecciones van detrás de los hechos, entonces el 4.7 se va a quedar un poco corto".

"La última estimación oficial es 4.7 por ciento, pero es muy probable que América Latina va a estar por encima del cinco por ciento (en el 2004)", agregó.

Si en el 2004 las exportaciones tuvieron un papel clave en la mayoría de los países de Latinoamérica, el representante del Banco Mundial destacó que en el próximo año habrá una mayor incidencia de los factores nacionales.

"Por eso uno esperaría que en 2005 la inversión y el consumo tengan un poco más de importancia que los factores externos", comentó Perry.

Para Brasil, la principal economía de América Latina, Perry estimó un crecimiento "bastante bueno" en el 2004, del orden de un 4.7 por ciento y el próximo año sobre cuatro por ciento.

Gran parte de la expansión económica se ha basado en su pujante sector exportador, que tiene entre sus principales sectores la agroindustria, los aviones y los automóviles.

El Producto Interno Bruto mexicano crecería alrededor de cuatro por ciento en 2004 y "con seguridad superará ampliamente ese nivel el año entrante".

"Por lo menos, espero un 4.5 por ciento en México en 2005, básicamente, porque la aceleración ha ido siguiendo a la industria manufacturera norteamericana, que está en pleno proceso", comentó Perry.

La fuerte recuperación que ha experimentado la economía de Argentina tras la crisis de 2001 debería suavizarse el próximo año, aunque eso podría mitigarse con un mayor nivel de inversión.

"Argentina pensamos que lo más probable es que se desacelere un poco. Este rebote grande que ha tenido desde donde había caído es difícil que mantenga la misma velocidad y será necesario invertir mucho más para poder crecer", comentó Perry.

"Me cuesta mucho hacer pronósticos para Argentina, pero es posible que sea una expansión del cinco por ciento", agregó.

Según el ejecutivo del Banco Mundial, la economía chilena debería registrar uno de los mejores desempeños de la región, por el fuerte dinamismo de sus exportaciones y una recuperación sostenida de la demanda interna.

"Chile va a estar por encima del 5.5 por ciento que se ha proyectado. Es posible que este año llegue a seis por ciento y el año entrante podría estar en niveles similares", dijo Perry.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122062

elsiglo.mx