NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la Cámara de Diputados manifestó su desacuerdo con la decisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de no apoyar la entrega directa de participaciones a los municipios, pues esto significa que aún se les ve como ?menores de edad?.
En entrevista, el presidente de dicha instancia legislativa, Ramón Galindo Noriega, señaló que con esa decisión los Mandatarios estatales desconocen uno de los acuerdos que emanaron de la Convención Nacional Hacendaria y que se comprometieron a impulsar.
Durante su reciente reunión en Puerto Vallarta, Jalisco, la Conago consideró que los municipios aún no están en capacidad de recibir directamente los recursos de la Federación, con lo que ?sepultó? el acuerdo que los mismos gobernadores respaldaron en su momento.
Galindo Noriega mostró su inconformidad y dijo que continuará apoyando la iniciativa, que incluso ya fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.
El legislador panista explicó que el objetivo de la medida es dar certidumbre a los municipios, ya que con frecuencia, los recursos son retenidos por los Gobiernos estatales por diversos motivos, entre ellos el control político.
?Es sumamente importante fortalecer a los ayuntamientos, y si no es posible avanzar en la reducción de la dependencia financiera, cuando menos que exista la seguridad que los recursos llegarán a tiempo para permitirles cumplir con los proyectos que demanda la ciudadanía?, acotó.
Galindo Noriega criticó a todos aquellos que todavía ven a los municipios como si fueran menores de edad, cuando en muchos casos ya se ha demostrado que hay capacidad para asumir mayores responsabilidades.
Piden explicación por deuda pública
Por otro lado, la senadora Addy Joaquín Codwell envió un extrañamiento al gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, a fin de que explique el porqué del incremento de la deuda pública estatal, la cual asciende actualmente a mil 300 millones de pesos.
Aseguró que durante los últimos cinco años no se tiene el registro de obras públicas que representen un gasto que avale el endeudamiento del estado.
En entrevista, sostuvo que los quintanarroenses tienen derecho a saber con base en qué, el ejecutivo estatal solicitó al Poder Legislativo local una reestructuración de la deuda pública mediante una iniciativa que envió hace unos días.
Afirmó que en 1999 existía un adeudo de 400 millones de pesos y la fecha el endeudamiento es de mil 300 millones de pesos, por lo que hay legisladores federales interesados en saber en que se invirtieron 900 millones de pesos.
Comentó que es urgente que el Gobierno del estado despeje las dudas que existen en cuanto a la aplicación de estos recursos económicos.