EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Con la instalación de la Base Única de Genética Forense, apoyada con tecnología de punta, se pretende establecer la identidad de las mujeres que han sido asesinadas a lo largo de una década en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo María López Urbina, fiscal especial para dicha investigación.
Entrevistada vía telefónica, quien estuviera al frente de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), por casi un año, manifestó que las acciones emprendidas desde hace un mes comienzan a rendir resultados positivos, que sin embargo aún no se pueden dar a conocer para no entorpecer las indagatorias.
López Urbina aseveró que desde hace un año no se ha registrado un homicidio o desaparición, relacionado con las mujeres que a lo largo de una década han sido asesinadas en Ciudad Juárez, de las cuales se hace una exhaustiva revisión para determinar con exactitud el número de las víctimas, lo que será dado a conocer en breve, a través del área de Comunicación Social de la propia Fiscalía, a fin de evitar cualquier tergiversación al respecto.
La Fiscal Especial para el esclarecimiento de los feminicidios informó que ya se implementaron varios programas con los cuales dio a conocer su plan de trabajo, entre los que resalta el denominado Base Única de Genética Forense.
Este esquema consiste en un archivo de ADN (ácido desoxirribonucleico), en el que se almacenará cada muestra aportada por los padres o hermanos de las víctimas, con el propósito de realizar la identificación de los restos óseos encontrados a la fecha.
Esto será un importante auxiliar en las labores que realiza el Ministerio Público de la Federación así como para el juicio judicial , pues se tendrá una alta confiabilidad en sus resultados, luego que en reciente reunión con autoridades de Servicios Periciales, donde estuvieron los principales especialistas del mundo, se determinó que los peritos mexicanos están a la vanguardia en lo que a genética forense se refiere.
Transparencia
María López Urbina, fiscal especial en la investigación de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chih., aseveró que el compromiso con la ciudadanía es de que cada tres meses se emitirá un boletín de prensa con el objeto de dar a conocer, en la medida de lo posible, el avance de las indagatorias.
Para ello, dijo, ya se están depurando los listados de las víctimas con el objeto de determinar cuáles pertenecen a los homicidios seriados y cuáles son aislados, así como la relación de sexoservidoras o trabajadoras de maquilas, con el objeto de dar a conocer datos específicos en breve.
Respecto al número de las mujeres laguneras que han engrosado las cifras de los feminicidios, López Urbina mencionó que una organización señala que son entre diez y 15, mas esto no ha sido corroborado.