Lucha contra las carencias no es tarea de un sexenio, asegura el Presidente.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox dio a conocer que en el presupuesto para el próximo año, tomará las previsiones necesarias para que crezcan en términos reales todas las partidas que tienen qué ver con inversión en las personas, es decir, en desarrollo social y combate a la pobreza.
Comentó que a pesar de que se ha avanzado en esta materia, “siguen siendo inaceptables los niveles de pobreza en el país”, y aclaró que en su Gobierno “no ignoramos ni escondemos la realidad de la pobreza”.
El Mandatario advirtió que existen rezagos acumulados por décadas “que no podemos superar a la vuelta de un sexenio”, sino que se requiere del trabajo de todos en un esfuerzo de largo aliento y alcance para vencer la miseria y la desigualdad.
Destacó que pese a las limitaciones económicas, el Gobierno Federal invierte en el desarrollo de la gente como nunca antes se había hecho en la historia del país, con partidas que han pasado de nueve mil millones de pesos en el año 2000 a 25 mil millones de pesos en 2004.
El titular del Ejecutivo federal entregó en este municipio la constancia de incorporación de la familia Hernández, conformada por Cornelio y Dolores, y sus cinco hijos, como la número cinco millones que atiende el programa Oportunidades.
Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social y de Salud, Josefina Vázquez Mota y Julio Frenk, así como del gobernador, Marcelo de los Santos, Fox felicitó a la familia y como reconocimiento por ser la número cinco millones ofreció construirles una nueva casa.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social, dicha familia habita en un cuarto de cuatro por cuatro metros con paredes de madera en la comunidad de Cerro Grande Santiago.
En el acto, el presidente Fox dijo que su Gobierno está muy satisfecho con el desempeño del programa Oportunidades, “pero también sabemos que no es suficiente, que nos queda un largo tramo por recorrer”.
No obstante, indicó que en la actualidad se cuenta con mecanismos legales para asegurar la permanencia del programa y garantizar a las familias más pobres el apoyo hasta que sus hijos tengan un mayor nivel educativo y estén preparados para salir adelante.
Subrayó que el programa Oportunidades es “el arma más poderosa” que tenemos para hacer valer los derechos sociales de las personas que se encuentran en situación de pobreza en el país, a fin de que puedan ganar un futuro mejor y que sus hijos crezcan con más dignidad, de manera más justa, equitativa y democrática.
En su mensaje, el mandatario recordó que al inicio de este sexenio el programa atendía a dos millones 200 mil familias y en la actualidad tiene una cobertura de cinco millones, que fue el compromiso que se hizo para toda la administración.
“Hoy podemos decir con orgullo que anticipándonos dos años, hemos cumplido la meta que teníamos para el sexenio”, anotó, e indicó que esto da la oportunidad de seguir trabajando para apoyar más y “podemos decir: palabra cumplida”.
Hablar de cinco millones de hogares, dijo, es hablar de 25 millones de mexicanas e hizo un reconocimiento a la titular de Sedesol y a quienes colaboran en el programa Oportunidades porque han extendido no sólo la cantidad en la cobertura sino la calidad, la calidez, la atención y el servicio.
De esta manera, refirió, el programa cubre y apoya a la cuarta parte de la población nacional, principalmente a todas las familias que se encuentran en extrema pobreza y destacó que tan sólo en San Luis Potosí, se acerca a atender a casi 200 mil familias, es decir prácticamente a un millón de potosinos.