TODOS LOS INDICADORES LO CONFIRMAN
La economía mexicana "sigue agarrando velocidad" y estiman alza de cuatro por ciento.
Notimex
MÉXICO, DF.- El presidente de México, Vicente Fox, reiteró su optimismo por el repunte económico -“que este año podría avanzar por encima de cuatro por ciento”- y por el hecho de que, “montado en la ola de expansión que vive la economía mundial, México tiene hoy la gran oportunidad de avanzar la consolidación de un crecimiento sostenido”.
Expresó en entevista, la buena noticia es que la economía está creciendo, como lo confirman todos los indicadores.
La economía “sigue agarrando velocidad” y ello es más que obvio si se observan las cifras tanto de comercio exterior -donde las exportaciones crecieron 13.3 por ciento sólo en septiembre- e inversión extranjera directa, cuyo anual podría cerrar arriba de los 16 mil millones de dólares, como las relativas a generación de empleos que, en lo que va del año, reportan la creación de 418 mil nuevas plantas formales de trabajo, con ingreso fijo y prestaciones.
Aunque ésta cifra, reconoció luego, es obviamente insuficiente para subsanar las pérdidas de otros años y para atender la demanda de los miles de jóvenes que cada año intentan integrarse al sector laboral.
Su importancia, enfatizó, radica en que da cuenta de “un cambio de tendencia, puesto que mientras entre 2001 y 2003 se perdieron empleos, ahora ya los está creando la economía”.
Debemos tomar conciencia, concluyó entonces, que llevamos ya nueve años sin crisis; que a pesar del contexto internacional adverso, en ese lapso no ha habido inestabilidad, ni devaluación ni pérdida del poder adquisitivo. Democracia política
Cerca ya la conclusión del cuarto año de su mandato, el presidente Fox reiteró su compromiso de conseguir que los beneficios de la democracia política se evidencien también en los ámbitos económico y social, y alcancen a todos los mexicanos. “Estamos construyendo una democracia integral -dijo- y no pararemos hasta alcanzarla”.
De igual forma, el Ejecutivo federal se mostró complacido por los avances conseguidos en materia de respeto a las libertades y a los derechos humanos en el último cuatrienio, así como por el hecho de la pluralidad -”que antes del arribo de la democracia era un aspecto muy débil”-, sea hoy “parte indispensable de nuestra vida política”.
Adicionalmente, agregó, nos hemos visto obligados a colocar en un sitio privilegiado al diálogo, la tolerancia y el acuerdo, lo que ha derivado en “un aprendizaje difícil para todos pero, desde luego, muy benéfico a la madurez política del país”.
Destacó que la política social del gobierno está destinada a conseguir que la democracia se refleje en la vida diaria de todos y cada uno de los mexicanos, con oportunidades para un mejor desarrollo y programas que permitan potenciar las capacidades de las personas, otorgándoles la posibilidad de hacerse de un patrimonio.
En contraste, durante el mismo lapso México, casi duplicó el tamaño de su economía, que pasó de 350 mil millones a 650 mil millones de dólares, y lo mismo ocurrió con el ingreso per cápita de los mexicanos, que alcanza ya los seis mil 250 dólares anuales.
Por ello, entre otras muchas razones, “es que seguiremos manteniendo una política económica responsable, que garantice la estabilidad”.