Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vecinos bloquean crucero

PROTESTA| CAOS VIAL DURANTE UNA HORA EN EL BULEVAR REVOLUCIÓN

Demandan el desalojo de invasores en la colonia Antigua Aceitera

Torreón, Coah.- Vecinos de la colonia Antigua Aceitera provocaron un gran caos vial al bloquear por espacio de una hora el crucero del bulevar Revolución y la calle Rodríguez. Su protesta fue contra el Gobierno del Estado porque no ha intervenido para desalojar a la invasora de un terreno situado a un lado de la llantera y que ellos aseguran debe ser para áreas verdes o espacios deportivos.

Los manifestantes, que utilizaron en su bloqueo botes de basura y triciclos, portaban pancartas de protesta en los que reclamaban al representante del gobernador del Estado en la Laguna Gustavo Muñoz, su atención inmediata al problema.

Cerca de una veintena de personas, en su mayoría mujeres estuvieron acompañadas por el regidor panista José Luis Contreras Garay quien los apoyó en su movimiento y explicó los orígenes del mismo.

Fue alrededor de las 11:10 de la mañana cuando los inconformes cerraron el paso de vehículos en el carril del lado sur del bulevar, veinte minutos después se apoderaron del carril lado norte y el caos vial que se registró de inmediato, se agudizó hasta que llegaron al crucero elementos de Vialidad Municipal que se pusieron a controlar el tránsito, dos cuadras a la redonda.

El hecho causó la inconformidad de automovilistas y choferes de taxi así como de camiones de servicio público que circulaban por el bulevar ya que es una de las rúas de mayor tráfico a todas horas del día.

María Luisa García, Maricela Gómez, José Dolores López explicaron que la responsable de la invasión de un área de 150 por 80 metros es Beatriz Martínez, quien vive en la colonia San Joaquín y desde hace años se apoderó de esta franja que va creciendo poco a poco.

Ellas se refirieron a que de un cuartito que tenía, luego cercó el terreno que tiene figura de triángulo con vista al bulevar y la semana pasada apareció material de construcción que ellos aseguran es para fincar el terreno.

Indicaron que en su momento pidieron la intervención del Municipio pero sin resultado alguno y por el hecho de que en el registro de Patrimonio Inmobiliario la propiedad aparece a nombre del Gobierno del Estado interpusieron su queja ante la oficina correspondiente en el Edificio Coahuila.

Son varios meses los que tienen en esa instancia pidiendo una solución y sin resultados, según se quejaron .

Por su parte y mientras que a lo lejos los manifestantes reclamaban la presencia de las autoridades estatales y lanzaban consignas de “ fuera la invasora, fuera la invasora’’ , a cierta distancia Beatriz Martínez, refugiada en un pequeño cuarto, afirmó tajante que ella es la legítima posesionaría.

Argumenta que quien asegure lo contrario tiene que demostrárselo y que tiene en posesión de este terreno cerca de 19 años, pero admite que no cuenta con documentos que avalen su dicho.

En esa propiedad hay servicio telefónico, medidor de electricidad y tiene algunos árboles.

Ella responsabilizó al regidor José Luis Contreras Garay de azuzar a los vecinos del lugar, con el fin de figurar, “ es únicamente para hacerse notar ‘’.

El bloqueo se retiró alrededor de las 12:00 horas, cuando dos representantes de la Secretaría del Ayuntamiento dialogaron con los vecinos inconformes y con el propio regidor José Luis Contreras quien los convenció de que se fueran al Edificio Coahuila.

El argumento para hacerlos desistir del bloqueo fue que se estaba integrando el expediente a fin de enviarlo al Congreso del Estado solicitando su desincorporación del terreno de tal forma que sea posible donarlo a la colonia para áreas verdes.

Sin otra Opción

El regidor panista José Luis Contreras Garay en abierto apoyo a los manifestantes que bloquearon el bulevar Revolución expresa que: “ los bloqueos es la única alternativa que les queda a los ciudadanos cuando las autoridades no los escuchan’’.

Dice también que aunque no es lo mejor, a veces se tiene que cometer una ilegalidad para atacar otra ilegalidad.

No obstante su abierto apoyo a los que bloquearon la vialidad y encabezarlos públicamente, el regidor negó que apoye el movimiento, pero justificó al decir que “no puedo convencerlos de que no se inconformen, es su única manera de hacerse escuchar’’.

De camisa blanca y corbata, con un expediente subrayado y a la mano, se colocó al frente de los ciudadanos y aseguró que su presencia en el lugar es sólo como gestor, porque nos hemos dado cuenta del problema y hemos ido recopilando datos para exigir la restitución del terreno que fue propiedad del desaparecido Indeco.

“Yo lo que pretendo con esto es convocar a un diálogo entre las partes que integraron el Fideicomiso, lo que fue el Banco Vital ahora HSBC, el Gobierno del Estado y la Suceción Andrés Eppen’’.

El regidor Contreras Garay afirma que Beatriz Martínez no es la dueña del terreno, y él lo que ha hecho es gestionar ante la Comisión de Tenencia de la Tierra para que se analice el Fideicomiso Irrevocable de Administración cuando fue liquidado Indeco.

El objetivo es que el Municipio solicite al Gobierno del Estado la desincorporación de estos terrenos para donarlos luego como áreas verdes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111444

elsiglo.mx