Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vecinos esperan que tanques sean llenados de agua

CECILIA AGUILAR ACUÑA Y YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Tanques para almacenar el agua fueron colocados en las banquetas de las casas de las familias de las colonias Buenos Aires, Camilo Torres, Polvorera y José R. Mijares, para ser llenados por las pipas, por una descompostura de la noria del Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas), pero hasta ayer sólo unos sectores habían sido reabastecidos.

Este problema se presentó el viernes 30 a partir de las cuatro de la tarde. Las familias de estas cuatro colonias estuvieron sin agua el fin de semana pasado. Sobrevivieron con la que se almacena en los tambos y con la que los vecinos que tienen sus tinacos les regalan.

Esther Moreno, quien vive en avenida José Rodríguez González número 410 de la colonia José R. Mijares, se queja porque el problema con el agua es frecuente. Ella tuvo que acudir el sábado 31 con una comisión al Departamento de Bomberos a solicitar una pipa, pero hasta ayer no había acudido otro camión a abastecerlos.

En el caso de los vecinos de la colonia Camilo Torres, la situación es irregular. Por lo general batallan con el agua. Alicia Rodríguez, con 30 años viviendo en la calle Francisco Villa número 82 de esta unidad habitacional, dice estar acostumbrada.

Comenta que existe una situación anormal en el abasto del vital líquido vía red de agua potable, ya que a diario tienen que estar “cachándola” por las mañanas de las seis hasta las diez horas, pero a veces a la una, ya no sale del grifo.

A ella le molesta que la empresa de agua no haga nada para remediar la situación. “Esto está mal, ya que no es posible que uno tenga que pagar el recibo por un servicio insuficiente, no es justo para nadie”.

Alicia manifiesta que “ya tenía rato” que no se descomponía la bomba, pero cuando sucede como esta ocasión, batallan un poco. Tres o cuatro días es el lapso de tiempo que dura su compostura, mientras tanto tienen que ingeniársela para hacer los quehaceres del hogar.

A ella y a sus vecinos les notificaron que el agua regresaría hasta el martes, pero estaba conforme, porque ayer sí había sido apoyada por los Bomberos.

En la Buenos Aires la gente siempre batalla con esa situación. Es la población más afectada de las colonias ubicadas al sur poniente de la ciudad, ya que normalmente nunca tienen agua, por lo que se abastecen de la que llevan en forma regular las pipas.

Tanto en esta colonia, como en la Camilo Torres, es común ver los tambos para el agua afuera de las casas. Ese líquido les sirve para lavar la ropa, asear la casa y para beber. Agustina Gallegos se queja por la situación, “que es desesperante y al parecer sin solución, pues ya tenemos buen tiempo batallando con esto”.

Los vecinos de la colonia Polvorera también sufren las consecuencias de la descompostura de la noria. Rocío Rojas está batallando por esta razón, pero comenta que “los del agua”, siempre la cortan. “Hay veces que para las nueve de la mañana ya no hay, pienso que deberían poner un horario especial para preparar nuestras tinas y no sufrir luego las consecuencias”.

Para el martes...

Con un abasto de tres pipas con agua, desde el pasado viernes el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), ha abastecido a los habitantes de cuatro colonias del sur de la ciudad que resultaron afectados con la descompostura de la noria número 18 ubicada en la colonia Camilo Torres.

El gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, expresa que para el martes estará solucionado el problema causado por una situación meramente fortuita, ya que la bomba sumergible adquirida a una empresa de León, Guanajuato, llamada Vamsa, al parecer salió defectuosa, pues se había instalado apenas hace cuatro meses.

Entre el costo del nuevo equipo y las maniobras, se proyecta gastar alrededor de 200 mil pesos, aunque se tratará de hacer efectiva la garantía.

Las tres pipas con diez mil litros cada una se están entregando diariamente a los colonos y así seguirán, en tanto se normalice la situación.

Raymundo Rodríguez indica que esta situación de emergencia ha sido afrontada por el Simas debidamente y para no dejar a la gente sin agua, se rentaron las pipas.

No suelen ser muy frecuentes las fallas de las bombas, por eso no se avisó a los habitantes de las colonias afectadas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72043

elsiglo.mx