EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Vecinos de la colonia José María del Bosque bloquearon por espacio de cinco horas la “espuela” o vía del ferrocarril que lleva al interior de la empresa Fertirrey, contigua a la planta minero metalúrgica de Peñoles.
El grupo conformado por aproximadamente 40 vecinos estuvo encabezado por la diputada local Beatriz Granillo Vázquez, quien explicó que dicha medida se tomó ante la negativa de los gobiernos federal, estatal y municipal para declarar esta zona de la ciudad como de alto riesgo a la vida humana.
Cerca de las 17:00 horas los vecinos se fueron concentrando sobre la avenida 16 de Septiembre y prolongación Cuauhtémoc, en espera de la diputada Beatriz Granillo, quien hizo su arribo al lugar hora y media después.
Luego de un breve intercambio de opiniones, los colonos y la diputada enfilaron rumbo a la intersección de las calles Rosalío López y Peñoles, lugar donde se encuentra uno de los accesos por vía férrea a la empresa Fertirrey.
Una vez ahí, comenzaron a colocar sobre las vías del ferrocarril algunos troncos de árbol y llantas, además de algunos trozos de chatarra provenientes de vehículos abandonados en las inmediaciones de la colonia.
Tras lo anterior, los vecinos sacaron de sus casas sillas y hasta un televisor, en espera de que las autoridades de Peñoles acudieran a dialogar con ellos, sin embrago, hasta las once de la noche éstas no se habían presentado, lo que fue tomado como un claro desafío por los habitantes de la colonia José María del Bosque, quienes anunciaron la realización de fuertes actividades de resistencia civil contra Peñoles en los próximos días.
De acuerdo con lo declarado a El Siglo de Torreón por la diputada Beatriz Granillo, los vecinos de este sector habitacional han venido sufriendo el crecimiento de la planta Peñoles y la consecuente industrialización de su barrio, mismo que han habitado por más de 30 años, pues actualmente están rodeados por un cerco industrial.
Señaló que los casos de plomo en la sangre no se detienen, recientemente dos niños –Agustín Venegas López y Ricardo López Ayala-, fueron diagnosticados con 37.8 y 31.7 microgramos por decilitro.
Ante tales condiciones de vida, el comité vecinal ha solicitado la reubicación de las 129 familias asentadas en un polígono de superficie aproximada a los 28 mil 744 metros, a los tres ordenes de Gobierno, solicitud que no ha recibido respuesta en abierta violación al derecho de petición, afirmó.
Resistencia civil
El grupo de habitantes de la colonia Jesús María del Bosque, anunciaron la realización de fuertes actividades de resistencia civil contra Peñoles, anunció María del Carmen Téllez Calvillo, representante de ese sector habitacional, contiguo a la planta metalúrgica.
Además de la contaminación, expuso, Peñoles atraviesa un tren de carga con ácidos que transporta a la empresa Fertirrey, muy cerca de la colonia y ya se han presentado algunos accidentes, como el ocurrido la noche del 23 de junio del año pasado, cuando se incendió una máquina.
“Nosotros no somos paracaidistas. La colonia se formó hace 30 años y el Ferrocarril pidió permiso para ingresar las vías a la empresa Purina, pero las iban utilizar una vez a la semana, sólo que luego compra Peñoles y ahora pasa cada rato”.
Las familias exigen que las autoridades correspondientes determinen las medidas más apropiadas para terminar con la serie de problemas que tienen.