Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vecinos rechazan bardas que levantará Ferromex

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Torreón|Esperan una respuesta de Enrique Martínez .

EL SIGLO DE TORREÓN

Colonos afirman que la ciudad quedaría dividida en dos.

TORREÓN, COAH.- Habitantes de las colonias del sur oriente de la ciudad colindantes con las vías del ferrocarril, rechazan la construcción de puentes peatonales elevados o subterráneos por parte de Ferromex y aseguraron que tampoco aceptarán que la empresa continúe con su proyecto para levantar las bardas a fin de proteger sus patios de maniobras.

Eladio Cuevas Silos, junto con habitantes de esas colonias, se manifestaron en el exterior del Teatro Nazas el miércoles en la noche, durante el Quinto Informe de Gobierno de Enrique Martínez y aseguran que sólo esperan la respuesta del Gobernador a su petición de ayuda para que evite que Ferromex “divida a la ciudad en dos”.

Ellos afirman que no los mueven otros intereses que no sea el de evitar que se cierre la parte baja del puente Rodríguez Triana con una gran barda, que supuestamente se construirá en forma paralela a un puente peatonal por el que subirán sólo personas, pero obviamente no podrán hacerlo bicicletas, motocicletas y mucho menos carromatos.

Por lo que hace a los automóviles, éstos tendrán que rodear hasta el bulevar Laguna o al puente Cuauhtémoc para llegar a alguna de las colonias del sur.

Cuevas Silos afirma tajante que “no permitiremos que sigan adelante con las bardas y tampoco que construyen el puente peatonal, mucho menos que pretendan un desalojo de las viviendas de las colonias Rocío Villarreal y Las Julietas que según Ferromex, ocupan actualmente el derecho de vía.

Los quejosos no entienden por qué ellos tienen que ser los sacrificados dentro de los proyectos de expansión de la concesionaria, sobre todo luego que autoridades municipales anteriores les permitieron instalar aquí los patios de maniobras.

Ferromex no ofrece alternativas de solución viables a este problema urbano, afirma Cuevas Silos y ha sido relativamente poca la comunicación que ha tenido con las familias involucradas.

Eladio Cuevas dice que la oposición contra el levantamiento de bardas es igual de fuerte de parte de los vecinos de las colonias que circundan el bulevar Rodríguez Triana, que los que viven a la altura de la colonia Compresora y Torreón y Anexas, entre otras.

Resienten daños en sus viviendas

Por otra parte, otro grupo de ciudadanos inconformes contra Ferromex pero por cuarteaduras y problemas de humedad que sufren sus viviendas de la colonia Eduardo Guerra y en la Vicente Guerrero, también se manifestaron el día del Informe de Gobierno.

Arnulfo Rojas y María Guadalupe de Santiago Saldaña encabezaban a los quejosos que igualmente pidieron la intervención del Gobierno del Estado en quien consideran, radica la responsabilidad de darles una solución al intervenir ante Ferromex para que los atienda.

Esperan Propuestas

Ferromex mantiene suspendidos los trabajos de levantamiento de bardas al lado de las vías del ferrocarril y se esperan nuevas propuestas de solución para atender los reclamos de vecinos del puente Rodríguez Triana y de la colonia Compresora que se oponen a que la empresa avance.

El director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, dice que hace dos semanas se reunieron representantes del Gobierno del Estado y de la empresa ferroviaria en sus instalaciones en esta ciudad y Carlos Camacho a nombre de ésta, se comprometió a tener una respuesta a los diferentes problemas que presentan los ciudadanos que se sienten en peligro de quedar prácticamente “divididos” y sin opciones de cruzar las vías.

Carlos Bracho explica que la problemática tiene varios aspectos, uno el que se refiere a las demandas de los familias que residen en las colonias situadas a la altura del puente Rodríguez Triana que al ser vehicular, ya sólo necesitaría uno peatonal, de llegar a levantarse las bardas.

En este punto de la ciudad el problema es que por el puente elevado no pasan ni bicicletas, tampoco motocicletas o carromatos, lo hacen por la parte baja, de ahí que al levantarse las bardas quedarían incomunicados, por lo que piden un paso a desnivel para solucionar el problema.

Destaca el funcionario municipal que la situación más difícil dentro del proyecto de Ferromex se ubica en la colonia Compresora donde de cerrar las bardas se impediría el cruce peatonal y vehicular totalmente, de manera que la única salida que habría hacia el centro de la ciudad sería hasta el crucero con la Alianza o al desnivel de la Comonfort .

Aquí, si se cierra la calle Mártires va haber problemas serios de comunicación.

Considera que en las colonias Nuevo México y en la Primero de Mayo, se puede solucionar el cruce de personas con puentes elevados.

En las demandas de estas personas, el Municipio sólo interviene como mediador y negociador a fin de que tanto el Gobierno del Estado como Ferromex, asuman la responsabilidad que les corresponde.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115422

elsiglo.mx