Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Vejez, el mundo de la soledad

SUN-AEE

ENVEJECIMIENTO EXITOSO| Es importante que el abuelo se integre a las actividades familiares de tal forma que se sienta útil.

Los tiempos cambian y la cultura del cuidado de los viejos en las familias desaparece a pasos acelerados. Por razones económicas, sociales o insensibilidad, cada vez son más los ancianos que viven en el desamparo, con graves padecimientos mentales y, sobre todo, depresión.

En un mundo en que la soledad es cada vez una condición natural cuando la gente rebasa los 65 años, y de acuerdo con el siquiatra Renato Illescas Rico, la depresión es la principal enfermedad mental que afecta al adulto mayor, cuando se puede prevenir con sencillas medidas como son el fomento al autocuidado y actividades que integren al anciano en el núcleo familiar.

"Es importante que el afectado se mantenga activo física y mentalmente. Se recomienda diariamente una caminata de 30 minutos y ejercitar el cerebro con lecturas y juegos de mesa, lo cual favorecerá un envejecimiento con éxito", recomienda el especialista.

Advierte que la depresión se incrementa después de los 65 años, ya que existen diversos factores que la favorecen, como problemas orgánicos: trastornos vasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus e infartos al corazón.

La pérdida de seres queridos, el fallecimiento del cónyuge, familiares o amigos; el aislamiento y la disminución de los sentidos: la vista, audición, gusto y equilibrio, todos estos elementos hacen que adulto mayor se sienta en la "ruina", totalmente deprimido.

Sin embargo, en el plano físico debe tener una buena alimentación, comer más verduras y frutas y que la dieta sea baja en grasas de origen animal. El siquiatra dice que el adulto mayor o gente de la tercera edad debe tener control médico periódico, sobre todo, si padece alguna enfermedad crónico degenerativa, por ello su visita al médico debe ser con más regularidad para evitar complicaciones.

Illescas Rico, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital de Especialidades "Antonio Fraga Mouret", comenta que es importante que el "abuelo" se integre a las actividades familiares, "pues algunos pueden jugar con el nieto o ayudar a los quehaceres del hogar, de tal forma que se sienta útil".

En caso de que el viejo no tenga familiares cercanos, es necesario que se integre a una red social de amistades, instituciones o club de ancianos, en los cuales se ayuda al adulto mayor a encontrar una vida más plena y compartida.

El buen estado de ánimo

Para lograr un envejecimiento exitoso, afirma el especialista

del Instituto Mexicano del Seguro Social, es muy importante la actitud mental y el buen estado de ánimo, pero "es necesario mantener una vida saludable y libre de adicciones, como alcoholismo o tabaquismo, para evitar enfermedades crónicas, las cuales son muy frecuentes entre los mexicanos de esta edad". El doctor Illescas Rico explica que los síntomas son muy notorios: tristeza, variaciones en el apetito y en el peso corporal, trastornos en el sueño, lentitud sicomotora (para hablar, caminar o pensar) y dificultad para organizar su pensamiento.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121441

elsiglo.mx