PREVENTIVO| IMPONE ISRAEL RETENES EN TERRITORIOS PALESTINOS ANTE POSIBLE VIOLENCIA
Tras los funerales en la ciudad egipcia, el féretro partirá hacia Ramalá donde será sepultado.
EFE
EL CAIRO, EGIPTO.- El avión que transportaba el féretro con los restos mortales de Yasser Arafat, muerto ayer por la madrugada en París a la edad de 75 años, llegó anoche a El Cairo.
A las 22.55 hora local (20.55 GMT), cinco minutos antes de lo previsto, el avión oficial francés aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la capital egipcia.
Del avión descendió en primer lugar Suha Arafat, esposa del difunto líder palestino y junto a ella aparecieron Nabil Shaath, responsable de Asuntos Exteriores en el gabinete palestino y Naser al Kedua, representante permanente palestino ante la ONU.
La comitiva fue recibida al pie de la escalerilla del avión por Suzanne Mubarak, esposa del presidente egipcio, que estaba acompañada del miembro del Gobierno Ahmed Abul Gheit.
Suha, así como Suzanne Mubarak y Abul Gheit, además de varios representantes de la Autoridad Nacional Palestina, formaron luego un pasillo para permitir que el ataúd, envuelto con la bandera palestina, descendiera del avión gubernamental francés.
A continuación el féretro fue llevado a hombros por ocho miembros de un destacamento de honor de la Guardia Presidencial egipcia, que desfilaron con él en medio de honores militares.
El féretro fue introducido en un coche fúnebre, que tenía previsto trasladarlo hasta el hospital del Club Militar Al Jala, en cuya mezquita se celebrarán hoy los funerales oficiales, previstos hacia las 11.00 hora local (09.00 GMT).
Tras esos funerales, el féretro partirá hacia Ramallah, donde será sepultado, aunque las autoridades palestinas han advertido que este lugar será provisional, a la espera de que los restos del líder desaparecido puedan ser depositados algún día en la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, la capital que los palestinos ansían tener.
Prevén actos de violencia
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron ayer a aplicar la orden del ministro de Defensa, Shaul Mofaz, de imponer un cierre total a los territorios palestinos en prevención de actos de violencia tras la muerte de Yasser Arafat.
Mofaz aprobó un plan de contingencia de las FDI y del Shin Bet (servicio de contrainteligencia y seguridad interna), que en su primera etapa prevé el establecimiento de retenes en torno a ciudades palestinas importantes, para evitar que manifestaciones masivas se extiendan y se vuelvan violentas.
La emisora Israel Radio indicó que si bien ya comenzaron las manifestaciones en los territorios, no hay reportes de disturbios. De acuerdo con la difusora, ayer por la mañana se impuso un cerco a Cisjordania. La Franja de Gaza ya estaba sometida a esa medida.
Las tropas israelíes también procederán a aislar Jerusalén de la vecina ciudad cisjordana de Ramallah, asiento del Gobierno autónomo palestino.
Mientras, la policía se prepara para posibles disturbios en el Monte del Templo, en el casco viejo de Jerusalén, durante los funerales de Arafat en El Cairo el día de hoy.
El movimiento Fatah de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) amenazó romper los bloqueos israelíes para llegar al Monte, donde insiste que Arafat sea sepultado.
Las tropas en los territorios tienen órdenes de evitar contactos innecesarios con los palestinos para evitar enfrentamientos y las autoridades carcelarias ordenaron a los guardias a permitir actos de duelo de los reos palestinos y a la vez mantener el orden.
La cancillería estará a cargo de recibir a los dignatarios árabes que asistan a la inhumación de Arafat en Ramallah. Los dignatarios de países que están formalmente en guerra con Israel serán admitidos a través del Puente Allenby, en la frontera con Jordania.
Asistencia al funeral
Decenas de naciones enviarán hoy delegaciones a los funerales oficiales organizados en El Cairo en memoria del líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, pero sólo unos pocos países islámicos estarán representados por sus jefes de Estado.
La mayoría de los Gobiernos han preferido enviar, como ha acordado la Unión Europea, a sus ministros de Asuntos Exteriores a la ceremonia fúnebre prevista en una mezquita situada en las proximidades del aeropuerto de la capital egipcia. El cadáver del rais palestino será trasladado después a Ramallah, donde recibirá sepultura.
Ayer habían confirmado su asistencia a los funerales de El Cairo el rey Abdalá de Jordania, y los presidentes de Argelia, Abdelaziz Buteflkika; Indonesia, Susilo Bangbang Yudhonyono; el de Túnez, Zin el Abidín Ben Alí; Líbano, Emile Laoud; Bangladesh, Iajuddin Ahmed; Yemen, Alí Abdulá Saleh, y Suráfrica, Tabo Mbeki, además del jefe del Estado del país anfitrión de ceremonia, Hosni Mubarak.
Naciones Unidas ha delegado su representación en su enviado especial para Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, mientras que Estados Unidos lo ha hecho en la persona del subsecretario de Estado William Burns.
Rusia, por su parte, estará representada por el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento), Boris Gryzlov, que estará acompañado por el ex primer ministro Yevgueni Primakov.
El Gobierno de Holanda, el país que este semestre preside la UE, promovió ayer entre los 25 Estados de la UE un acuerdo de coordinación para que la representación de los Gobiernos europeos en los funerales por Arafat no fuera superior al nivel de ministros de Exteriores. El ministro holandés, Bernard Bot, transmitió la propuesta a los Gobiernos, pero alguno de ellos, como el sueco, optó por desmarcarse y decidió que fuera su propio primer ministro, Goran Persson, el que acudiera a Egipto. El de Irlanda, Bertie Ahern, también se planteaba ayer la posibilidad de desplazarse él mismo, quien consideró a Arafat “amigo de Irlanda y amigo personal”.
El de Francia ha sido un caso aparte, porque tanto el presidente del país, Jacques Chirac, como el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, participaron directamente en París en la despedida de los restos del líder palestino.
Además de Suecia, Turquía también estará representada por su primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, al igual que Malasia, y Pakistán. Brasil enviará un representante de nivel equivalente, el jefe del Gabinete de ministros, José Dirceu, en nombre del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Kuwait, un país que estuvo enfrentado con Arafat por el apoyo que el líder palestino prestó a Saddam Hussein tras la invasión iraquí del emirato en 1990, enviará finalmente a su ministro de Energía, Ahmad elFahd al Sabah. En Marruecos, como es tradicional, el rey Mohamed VI estará representado en un acto oficial en el exterior por su hermano, el príncipe Mulay Rachid.
ENVÍA MÉXICO CONDOLENCIAS
El Gobierno de México lamentó ayer la muerte del líder de la Autoridad Nacional Palestina Yasser Arafat e hizo votos para que se concrete por la vía pacífica la creación de un Estado palestino independiente.
En un comunicado, la Cancillería indicó que envío una nota al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina en la que expresa “al pueblo palestino sus condolencias”.
Agregó que confía en “que el pueblo palestino podrá superar el dolor que esta irreparable pérdida le causa. Al tiempo que México reconoce la incansable lucha que por tantos años emprendió el presidente Yasser Arafat a favor del derecho de autodeterminación del pueblo palestino”.
México “hace votos para que, por la vía pacífica del diálogo y la negociación en Oriente Medio, se concrete el establecimiento de un Estado palestino independiente”, apuntó el texto.
Finalmente, señaló que por vías protocolarias será también enviado el mensaje personal que el presidente de México, Vicente Fox, “transmite a la familia Arafat y a los líderes de la Autoridad Nacional Palestina”.
MOMENTO DECISIVO PARA LA PAZ
El primer ministro israelí Ariel Sharon dijo que la muerte de Yasser Arafat podría servir como un “un momento histórico decisivo en Oriente Medio” y que Israel continuará con sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.
Los israelíes no lamentaron mucho la muerte del dirigente de 75 años, al señalar su pasado terrorista. Pero muchos manifestaron sus esperanzas de que su muerte reavive los esfuerzos de paz en Oriente Medio.
Sin mencionar a Arafat por su nombre, Sharon dijo que “los recientes acontecimientos podrían ser un momento histórico decisivo en el Oriente Medio. Israel es un país que busca la paz y continuará con los esfuerzos por alcanzar un acuerdo para lograrla con los palestinos sin tardanza alguna”.
Sharon expresó su esperanza de que los palestinos trabajarán para “detener el terrorismo”, lo cual dijo es una condición que es necesario cumplir previamente para que pueda darse el diálogo y alcanzar un acuerdo de paz.
Por su parte, el dirigente opositor Shimon Peres dijo que “no hay dudas de que con la muerte de Yasser Arafat ha terminado una era... para bien o para mal”.
“El principal error de Arafat lo cometió al recurrir al terrorismo. Sus mayores logros fueron cuando intentó construir la paz”, dijo Peres a Radio Israel.
Peres, Arafat y el fallecido primer ministro israelí Yitzhak Rabin compartieron el premio Nobel de la paz de 1994 por suscribir un acuerdo de paz interino.